En Pando, dos médicos son condenados a prisión por atender mal a bebé que falleció

Pertenecen a la Caja Nacional de Salud en Pando.

imageUn ginecólogo y una pediatra recibieron condenas. Foto: Perla del Acre.

Por: PERLA DEL ACRE



El Tribunal Segundo de Sentencia del Distrito Judicial de Pando determinó cuatro años de cárcel contra un médico ginecólogo y tres años contra una pediatra, por el presunto delito ‘homicidio culposo’. Ambos galenos prestan sus servicios en el Hospital Obrero Nº 9 de la Caja Nacional de Salud (CNS), en la ciudad de Cobija.

El resultado del proceso judicial se conoció el viernes 6 de enero, después de ocho días de maratónica audiencia. El Tribunal Segundo de Sentencia, conformado por dos jueces técnicos (Lucas René Zambrana y Daniel Tito Atahuichi) y su presidente Francisco Romero, resolvieron -por unanimidad de votos- una sentencia condenatoria a cuatro años de cárcel para el médico ginecólogo E.R.V.G. y tres años de reclusión para la pediatra D.V.C.A., en tanto la pediatra M.T.V., logró una sentencia absolutoria.

La sala donde se realizó el Juicio Oral quedó repleta en el momento de conocer la sentencia, cuyo resultado causó mucha molestia e indignación en los médicos de distintos centros de salud, quienes calificaron como una verdadera ‘injusticia’. El Colegio Médico de Pando se declaró en estado de emergencia y expresó su solidaridad con los tres galenos que enfrentan un proceso judicial por presunta ‘negligencia médica’.

En contacto con Perla del Acre, el fiscal de materia Luis Aguilar, mencionó que el Ministerio Público logró recolectar los indicios suficientes para la realización del Juicio Oral en contra de dos médicos pediatras y un ginecólogo de la Caja Nacional de Salud, por presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones gravísimas, ante la falta de atención oportuna a una mujer embarazada y mala asistencia a una recién nacida que posteriormente falleció.

“En el juicio han habido posiciones muy encontradas por la cantidad de pruebas que ha expuesto la Fiscalía y la defensa de los acusados, es por eso este juicio duró tanto tiempo (ocho días). El Tribunal ha deliberado informes especializados y ha dictado la sentencia valorando las pruebas, esto es una alerta para que los profesionales médicos presten una debida atención a sus pacientes, ya que está en sus manos la vida de personas y se deben salvaguardar esas vidas”, mencionó el Aguilar.

A su turno, la abogada Milena Balcazar criticó la actitud de los jueces quienes presuntamente favorecieron a la otra parte sin valorar todas las pruebas que presentó la defensa de los galenos. Señaló a los papás de la bebé que falleció como los principales responsables. Visiblemente indignados y molestos los médicos enjuiciados prefirieron no brindar declaraciones a los medios de comunicación.

“Este fallo es completamente injusto, estaba direccionada, a la suscrita abogada se le ha cortado varias veces el derecho a la defensa, incluso amenazaron con detenerme y la justicia no sirve para callar conciencia. Los principales responsables de la muerte de la bebé son los propios padres, la negligencia es de los padres, porque no hicieron caso a las recomendaciones de los médicos”, enfatizó Balcazar.

Si bien a la conclusión del Juicio Oral el Tribunal Segundo de Sentencia del Distrito Judicial de Pando determinó tres y cuatro años de reclusión en el penal de Villa Busch para dos galenos, sin embargo, los médicos pueden apelar el fallo y aún se presume su inocencia mientras no se tenga una sentencia ejecutoriada, tal como lo establecen los artículos pertinentes en la normativa vigente en nuestro país.

Causas del Proceso Judicial

El fiscal de materia, Lionel Pizarro, explicó que el hecho se habría suscitado el 5 de marzo de la gestión 2013, donde una mujer en estado de gestación identificada como F.E. Y. ingresó al Hospital Obrero Nro. 9 de la Caja Nacional de Salud, en la capital pandina, a efectos de solicitar los servicios médicos para el parto.Según denuncia de la afectada, el médico de turno -de especialidad ginecólogo- le sugirió que camine por los pasillos del hospital por el lapso de dos horas para una mayor dilatación, pero, cuando los dolores de parto se incrementaron, el galeno ya no se encontraba en su lugar de trabajo.

Ante la ausencia del médico de turno, la mujer habría sido atendida por un súbdito brasileño, presuntamente estudiante universitario que realizaba algunas prácticas. La situación se tornó más complicada cuando la recién nacida, de acuerdo a las denuncias, no lloraba, no podía lactar y tampoco reaccionaba.

Las declaraciones de una pediatra señala que el médico habría trasladado a la bebé a la sala continua sin ningún diagnóstico, ni habría realizado recomendaciones, mucho menos había referido el estado de salud. La recién nacida permaneció tres días en la Caja Nacional de Salud, en Cobija, y después de una junta médica deciden la transferencia a la ciudad de La Paz, a un hospital de tercer nivel.

“La bebé llega a la ciudad de La Paz la tarde de un viernes y los médicos recién la realizarían los análisis el lunes, motivo por el cual la madre decide llevarlo a otra clínica particular donde le hacen los estudios especializados. Pero, lastimosamente el daño que se le había ocasionado a la bebé presuntamente al momento de nacer era grave, por lo cual a sus siete días llega a fallecer”, mencionó Pizarro.

Indignados por la presunta negligencia médica, los padres del bebé fallecido iniciaron un proceso judicial a tres médicos de la Caja Nacional de Salud, por homicidio culposo y lesiones gravísimas, solicitando a las instancias correspondientes una sanción máxima por aquella actitud que cobró una vida.

“Extrañamente la historia clínica estaba en oficina del jefe médico, no así en archivos donde corresponde, se hizo el secuestro y se envió a La Paz y Sucre  para que el IDIF y el INASES realicen una auditoria médica. Ambos informes han referido responsabilidades para los médicos”, aseguró el fiscal de materia.

Primer Juicio en Pando por Negligencia Médica

El Proceso Judicial contra los tres profesionales de la Caja Nacional de Salud, por presunta negligencia médica, es el primero en toda la historia de la región amazónica, ya que según los archivos del Ministerio Público no se tienen otras denuncias similares. En el departamento Pando la realidad en atención de salud preocupa a la mayoría de los habitantes, situación que se agrava con las malas condiciones en infraestructura y falta de equipos adecuados en distintas áreas.

ERBOL, Bolivia