Estatal Enatex agoniza: ventas caen hasta 70% y sólo comercializa saldos; empleados siguen en huelga

LA PAZ. Antes las ventas era Bs 8.500, hoy Bs 2.000, mientras los trabajadores de la planta de Hilandería de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) mantienen en un paro de brazos caídos desde el lunes, en protesta por el  incumplimiento del Gobierno y la administración de la empresa al compromiso de pago de salarios.

Ventas de Enatex caen hasta 70% y sólo comercializa saldos

ERBOL, La Paz

Las ventas en las tiendas de Enatex cayeron de Bs 8.500 a Bs 2.000 desde la última semana de diciembre pasado, es decir una reducción de más de 70%, y hoy sólo se comercializan saldos y prendas básicas, señaló Américo Mallea, funcionario de una de las sucursales de la factoría estatal.



“Por ejemplo, la tienda ubicada en la Socabaya antes vendía de 7.000 a 8.500 bolivianos al día, pero ahora estamos vendiendo de 1.500 a 2.000 bolivianos”, manifestó Mallea a Erbol.

El funcionario sostuvo que esta situación ocurre por la falta de materia prima para diversificar la producción, y “por eso en las tiendas no hay mucha fluidez de moda”. “Sólo hay las básicas y salditos, y eso estamos viendo para sacar adelante la empresa”, indicó.

Informó que los representantes de los trabajadores de Enatex y la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, se reunirán esta tarde para abordar el tema salarial y conocer la “estrategia” del gobierno para sacar adelante la empresa.

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Camilo Morales señaló a Erbol que la propuesta para reflotar Enatex sólo se dará a conocer a los trabajadores, y que la población conocerá del mismo “a su debido momento”.

“La propuesta lo tenemos que discutir con ellos (los trabajadores), todo lo respecto a la propuesta, al pago del sueldos y todo eso (…) En su momento la Ministra (Verónica Ramos) va a salir a los medios de comunicación para dar a conocer”, indicó.

La víspera, más de 1.600 trabajadores de Enatex Hilasa paralizaron actividades en demanda del pago de sueldos y de una estrategia para sacar adelante la factoría estatal, que atraviesa una aguda crisis por falta de materia prima para la producción y mercados para la venta.

Empleados de la hilandería Enatex ingresan en huelga

Denuncian falta de pago de salarios. Los trabajadores de otras áreas de la empresa alistan otras medidas.

image

Archivo. Instalaciones de Enatex en Villa Fátima.

Página Siete/ agencias, La Paz

Los trabajadores de la planta de Hilandería de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) ingresaron en un paro de brazos caídos desde el lunes, en protesta por el  incumplimiento del Gobierno y la administración de la empresa al compromiso de pago de salarios.

El secretario general de los trabajadores, Jhonny Huanca, informó a radio Fides que, según el compromiso asumido, este mes se debería hacer el pago de dos meses adeudados de la gestión pasada (noviembre y diciembre), más el salario de enero de 2015; sin embargo, no se cumplió y sólo se les entregó un anticipo de  820 bolivianos correspondiente al sueldo de  enero.

«Simplemente nos han dado un anticipo de 820 bolivianos, por lo cual la gente está molesta porque ese monto no nos alcanza; también se iniciaron las clases para nuestros hijos y  tienen listas de útiles y por ello estamos molestos, porque no hay una respuesta de parte de la ministra (de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos) de cómo se va a dar solución al acta de entendimiento”, expresó el dirigente.

Agregó que se han previsto asambleas en el resto de las plantas de Enatex para definir las acciones a asumir ante la falta de respuesta de la ministra Ramos.

El 12 de febrero, los trabajadores  habían informado que la compañía estatal textil opera  al 20% de su capacidad instalada.

    «La central Enatex está operando al 20% de su capacidad instalada, es decir, del total de su producción, que llega a 12.000 prendas por día, sólo se está produciendo alrededor de 2.400 prendas por día”, explicó entonces el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Central Enatex, Gerónimo Cori.

   Similar cantidad se obtiene en las  plantas de la  hilandería de telas, e incluso las ventas en el mercado interno y los pedidos del mercado exterior disminuyeron en gran medida, denunciaron ayer los trabajadores de la firma estatal, quienes prefirieron no identificarse por temor a represalias. 

También acusaron a la exgerente general de Enatex, Julia Aparicio, de malos manejos financieros en la empresa.