Evo Morales dice que, al rechazar el diálogo, el gobierno chileno revela que no tiene la razón

El Presidente cuestionó hoy las reacciones que desataron en el vecino país la reunión que sostuvo con Michelle Bachelet y el anuncio de una eventual visita a Santiago del vocero de la demanda marítima Carlos Mesa.

La Razón Digital/ La Paz

image



El presidente Evo Morales cuestionó las reacciones adversas en Chile por la reunión sostenida con su colega Michelle Bachelet y el anuncio de una visita del delegado de la demanda marítima Carlos Mesa. Dijo que rechazar el diálogo muestra “que no tienen razón”. El presidente del Senado, Alberto Gonzáles, calificó como “ensayo periodístico» el anuncio de visita de Mesa.

“Quien rechaza diálogo quiere decir que no tiene razón, no tiene argumentos ni elementos para el diálogo, sabe que en el diálogo va a perder”, afirmó en una acto de entrega de obras en Beni y ante las críticas políticas en Santiago a la reunión bilateral sostenida en Costa Rica para explorar la posibilidad de restablecer el diálogo.

En el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y a pedido de la administración chilena, Morales y Bachelet sostuvieron una reunión de al menos 15 minutos a puertas cerradas. A su retorno a La Paz, el 30 de enero, el mandatario informó que hay disposición de dialogar y que esperará una propuesta con ‘una agenda completa’.

El diputado de Unión Demócrata Independiente (UDI) Celso Morales calificó el fin de semana como un error el encuentro porque demuestra debilidad: “No podemos reunirnos con quien nos demanda”. El diputado de la Democracia Cristiana Fuad Chaín exigió “ser más firmes”, señalaron al diario La Tercera.

“En tema del mar, ni se imaginan, estamos muy bien”, afirmó Morales y reivindicó el principio de diálogo de su administración y de Bolivia. Insistió en que el rechazo es una muestra de debilidad. “Cuando dicen Carlos Mesa no va a tener contacto con ningún sector del gobierno; eso diría una autoridad, pero no es pueblo chileno”, dijo.

El canciller chileno Heraldo Muñoz aseguró ayer que ninguna autoridad de la administración Bachelet recibirá a Mesa, de confirmarse su visita. “Ninguna autoridad de Gobierno recibirá al señor Mesa, independientemente que tiene la libertad de circular por nuestro país”, afirmó y añadió: “Yo, por cierto, no lo voy a recibir, de ninguna manera. Lo he dicho antes y lo reitero».

Mesa descartó el domingo que haya hablado de visitar Santiago en respuesta a las reacciones desatadas por la publicación de El Mercurio, que anunciaba para marzo su arribo a suelo chileno. El diputado Jorge Tarud aseguró el domingo que la iniciativa del gobierno de Evo Morales es una estrategia y una provocación.

Bolivia planteó en abril de 2013 un juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que un año después se fundamentó cuando pidió a este tribunal que falle en favor de una negociación formal entre La Paz y Santiago que le permita acceder, con soberanía, a las costas del Pacífico. Santiago impugnó la competencia de la corte.

Gonzáles negó hoy que esté en planes el viaje del vocero de la demanda al país vecino. “Supuesto rechazo de Canciller de Chile a Carlos Mesa fue una versión y ensayo periodístico», afirmó.