Evo ordena intervenir Fondo Indígena, “caiga quien caiga”y fiscalía cita a dos exdirectivos y al actual jefe del organismo

El Mandatario dijo que los responsables del daño económico millonario en el FDPPIOYCC, informado por la Contraloría General, deben ser procesados.

Evo: Vamos a intervenir el Fondo Indígena, “caiga quien caiga”

El Gobierno plantea tres medidas para controlar los desembolsos

imageABI. El presidente Morales ayer junto a la ministra Achacollo.



Página Siete / La Paz

«Duele mucho, pero tengo que decirles vamos a intervenir (el Fondo Indígena), caiga quien caiga. Tienen que ser procesados los del Fondo Indígena”, anunció ayer en Tarija el presidente Evo Morales.

La intervención permitirá esclarecer las irregularidades  en el Fondo de Desarrollo  para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC) «caiga quien caiga”, dijo Morales.

Esta acción fue determinada después de una semana de que la Contraloría informara de un daño económico de  71 millones de bolivianos en proyectos «fantasma” e  inconclusos y que se investigarán otros 269 casos por un valor de  206,6 millones de bolivianos.

  Una de las beneficiarias de los proyectos observados es la candidata del MAS a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca.

Más temprano,  el vicepresidente Álvaro García Linera planteó  tres medidas para fiscalizar los recursos y controlar la ejecución de todos los proyectos que financia el Fondo Indígena.

Lo primero -dijo García Linera- es incorporar al FDPPIOYCC  un equipo técnico  conformado por ingenieros, economistas, arquitectos y profesionales de otras áreas para «que hagan el seguimiento a cada uno de los proyectos como lo hace la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) en el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

  La segunda medida -explicó- es  crear una unidad administrativa dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural para que ejecute los proyectos.

  Una tercera medida es que los recursos sean destinados al ámbito productivo «más que para temas de formación. Estos cambios permitirán transparentar y crear una forma más eficiente (de fiscalización)”, dijo.

La dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa en Tarija, Julia Ramos, sugirió la descentralización del Fondo Indígena.

«Planteamos la descentralización y desconcentración para que podamos manejar en cada departamento de manera transparente los recursos que desembolsa el Fondo Indígena”, indicó.

Un dirigente del Fondo Indígena, que pidió reserva de su nombre, explicó que para los dirigentes indígenas  es complicado controlar la ejecución de los proyectos porque desconocen cómo elaborarlos.

    «Se contratan técnicos para que elaboren proyectos y se les paga con un porcentaje de lo que desembolsa el Fondo Indígena. Cuando queremos hacer seguimiento, el técnico nos muestra números y como no entendemos mucho, aprobamos nomás”, dijo.

Identifican proyectos «fantasmas”

La bancada de Unidad Demócrata (UD) solicitó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, crear una comisión especial para que investigue  el presunto desfalco de recursos del Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC).

     Como prueba de la presunta  malversación de recursos del Fondo Indígena, UD presentó un informe en el que detalla que identificaron seis proyectos inconclusos y no ejecutados.

   Informó que por el proyecto Manejo y Mejoramiento del Ganado Bovino de Marka Italaque La Paz, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) recibió más 457. 493 bolivianos para la compra de 66 ganados, pero en la inspección ocular sólo evidenciaron que  compraron 33.

Sin embargo, en las provincias de Larecaja, Sud Yungas y las poblaciones de Coripata, Yanacachi, donde las organizaciones sociales como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa recibieron recursos pero no ejecutaron los proyectos

Fiscalía cita a dos exdirectivos y al actual jefe del Fondo Indígena

Una segunda demanda alcanza también a tres administrativos.

La Razón / La Paz

La Fiscalía citó a Elvira Parra y Daniel Zapata, exdirectores del Fondo Indígena, además del actual ejecutivo de la entidad, Marco Antonio Aramayo, para que expliquen las dudas surgidas por las irregularidades que desveló la Contraloría entre 2010 y 2013.

El 18 de febrero, el fiscal César Guerrero, responsable de la División Corrupción Pública de La Paz, remitió a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) tres citatorios y dos requerimientos fiscales para iniciar la investigación del caso denunciado por la Contraloría la semana pasada.

La primera fase de una auditoría reveló que entre 2010 y 2013 el Fondo Indígena entregó Bs 71 millones para 153 proyectos que no se ejecutaron, Bs 74,6 millones para 100 proyectos sin prueba de ejecución y Bs 132 millones para 169 proyectos sin prueba de cierre, haciendo un total de Bs. 277,6 millones, según el informe del contralor Gabriel Herbas que estableció un daño económico al Estado de Bs 71 millones.

Indagación. La denuncia se interpuso como tal el 29 de diciembre por el delito de incumplimiento de deberes, empero, por problemas administrativos el proceso tiene demora puesto que el investigador asignado al caso fue cesado en sus funciones. La entidad debe reasignar uno nuevo, para luego notificar a las tres exautoridades del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc). Según fuentes policiales, se prevé que esto suceda la siguiente semana.

Asimismo, un documento al que accedió este medio indica que una segunda demanda que también reside en la Fiscalía, alcanza —además de Zapata y Aramayo— al representante legal de la institución, Javier Roca; al responsable de la Comisión de Administración, Miguel Ayala, y al responsable de la Comisión de ejecución, Froilán Cuéllar.

En este proceso los funcionarios mencionados deben responder, en específico, por el Proyecto de implementación de un módulo de producción de cerdos en la comunidad 26 de Julio, ubicada en el municipio de San Javier de la provincia Cercado, en Beni.

El Fondioc, entonces, autorizó un primer desembolso de Bs 598.395  que corresponde al 63% del total de presupuesto para la ejecución de dicho proyecto. Según el reporte que presentó la Contraloría, los recursos económicos no han “cumplido con el objeto para el que fueron destinados, por tanto no existe evidencia de que el citado proyecto haya sido concluido”.

El informe precisa que existe un daño económico de Bs 598.395 y que los responsables serían sujetos de delitos como incumplimiento de contratos, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, además de incumplimiento de deberes.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo (que será interpelada por la Asamblea Legislativa), autorizó el proyecto anteriormente citado y otros 17 mediante Resolución 920 del 23 de octubre de 2012. Un reporte del Ministerio de Transparencia identifica a 253 responsables del manejo de estos fondos. El directorio del Fondioc, formado por dirigentes indígenas, se reunirá la próxima semana en La Paz.

Recursos del fondo

Regalías

El Fondo Indígena sustenta sus proyectos con la asignación que hace el Estado del 5% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El Ministerio de Desarrollo Rural autoriza todos los programas.

Evo Morales anuncia la intervención al Fondioc

imageTarija. El presidente Evo Morales en el acto en el que anunció la intervención del Fondo Indígena. Foto: ABI

El presidente Evo Morales anunció ayer una investigación de los casos y advirtió sanciones contra todos los responsables de la corrupción desvelada por la Contraloría en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc). “Vamos a intervenir (el Fondo Indígena), caiga quien caiga (los responsables) deben ser juzgados y procesados”, afirmó.

El anuncio fue realizado en Tarija, en la presentación del programa de gobierno del candidato del MAS a esa Alcaldía, Rodrigo Ibáñez.

La Contraloría estableció que  Bs 71 millones de ese fondo fueron destinados a proyectos inexistentes. La postulante a la Gobernación paceña, Felipa Huanca (MAS), en su calidad de dirigente de la organización de mujeres Bartolina Sisa, figura como una de las beneficiarias de parte de ese dinero que no fue ejecutado.

Asimismo, la ministra de De-sarrollo Rural, Nemesia Achacollo, quien preside el directorio del Fondo Indígena, será interpelada por el Órgano Legislativo, debido a esta serie de irregularidades.

No obstante, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que Huanca tiene los descargos  y que fue Achacollo quien denunció las irregularidades de este caso.