Evo se echa al hombro campaña de sus candidatos en Tarija y “abandona” gestión de gobierno en La Paz

El presidente Evo Morales quiere recuperar el tiempo perdido y acompañará al recién designado candidato del MAS, Pablo Canedo en su recorrido por los municipios del departamento de Tarija para darlo a conocer y reforzar su campaña electoral. Ayer también estuvo en la capital chapaca en la presentación del plan de gobierno municipal del candidato a la Alcaldía, Rodrigo Ibañez.

Evo acompañará a Canedo para reforzar su campaña electoral

EL PAÍS, Tarija, Bolivia

image



El presidente Evo Morales quiere recuperar el tiempo perdido y para ello decidió acompañar al recién designado candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pablo Canedo en su recorrido por los municipios del departamento de Tarija para darlo a conocer y reforzar su campaña electoral.

Morales, quien visitó ayer la capital del departamento para asistir a la presentación del programa del candidato del MAS a la alcaldía de Cercado, Rodrigo Ibáñez, señaló en su discurso que el domingo habrá movilización y que acompañará a los distintos candidatos en sus visitas a varios municipios del departamento.

“Tenemos poco tiempo, vamos a acompañar el primer domingo. Estamos informando para que puedan trasladarse, pues a las 8 de la mañana estamos en el municipio de El Puente,  a las 11 en Yunchará,  a las 3 de la tarde en San Lorenzo, a las 7 de la tarde en Uriondo. Habrá movilización, vamos a ir juntos, vamos a acompañar a los alcaldes, ejecutivos seccionales y al compañero Pablo Canedo”, dijo el Presidente.

Morales, haciendo gala de su optimismo habitual, se mostró confiado en que el MAS ganará las elecciones en Tarija con más del 60 por ciento de los apoyos y adelantó que será la capital chapaca el lugar escogido en caso de ganar las elecciones de marzo.

“Le decía al compañero Milciades, ganamos y en vez de festejar en La Paz o Cochambamba, que es donde normalmente festejamos los triunfos, ganamos y me vengo a festejar a Tarija. Ahí sí vamos hacer de verdad otra comparsa de comadres y compadres”, expresó para alegría de los asistentes.

En su alocución, el Presidente aprovechó también para defender al nuevo candidato a la Gobernación, de quien dijo que lo conoció en el básquet. De esta manera dijo que la decisión de elegir a Canedo fue la adecuada.

“Evidentemente nos hemos conocido en básquet porque ese día he metido dos aros, además de eso, el deporte no sólo es el trofeo, las medallas, el secreto del deporte es la integración, una gran experiencia que tengo desde niño, jovenzuelo. Pero siempre va ha haber gente que va a protestar no hay que tener miedo a esos insultos”, dijo.

Respecto al pasado de Canedo, Morales manifestó que en el MAS todos tienen espacio y que lo importante es sumar.

“Escuché en las redes sociales su papá es de la derecha. Desde niño he visto en mi casa a mi papá con panfletos del MNR, mi papá ha sido emenerrista. Ahora conozco viejitos del MNR que me dicen era emenerrista pero yo voto por usted, está muy bien Bolivia gracias a usted, gracias al proceso, es sumar, no se trata de restar. Habrá insulto pero la gente me dice que hemos acertado con Pablo Canedo”, subrayó.

Asimismo, Morales quiso dejar un recado a los candidatos ex masistas que aseguran ser del proceso de cambio y remarcó que los únicos candidatos del proceso son Rodrigo Ibáñez a la Alcaldía de Cercado y Pablo Canedo a la Gobernación.

“Aquí hay un programa, aquí hay principios, aquí hay valores que nos dejaron nuestros antepasados. Hay una sigla, hay un color y los candidatos del MAS – IPSP  son los únicos que representan al proceso y a esta revolución democrática y cultural”, apostilló.

Pablo Canedo, quien ofreció su primer discurso oficial como candidato después de la designación, habló también de su pasado y de su transformación.

“Soy un tarijeño más que viene de la época de la confrontación,  vengo de pelear por la autonomía y de lidiar con un momento en el que hemos tenido todos una gran fricción”, manifestó en un inicio. Pero después de esto, dijo que recuperó en un partido de básquet con el Presidente el sentido de la unidad, que no sabe por qué y cuándo se había perdido.

Canedo insistió en la época intensa de choques sociales que vivió el departamento de Tarija años atrás, en los que el presidente Morales no podía visitar la ciudad, una circunstancia de la que dijo que “no puede suceder nunca más”. 

“Esa es mi misión, yo vengo de un sector que ha sido duro, quizás contestatario, pero que he decidido romper una estructura de olvido, he decidido romper las trincheras y construir un puente. Si hay algo importante es que podamos reflexionar sobre las experiencias que hemos tenido estos años. Importa construir el futuro y yo estoy aquí para eso”, subrayó el candidato y vicepresidente de la Asociación Tarijeña de Básquet.

Canedo insistió en que hay que romper prejuicios e invitó a los asistentes a construir una Tarija de todos y más integrada.  “Unidos, fuertes, libres (…). Un departamento mas integrador, tiene que construirse y todos tenemos que ser parte de esos nuevos pasos que vamos a dar”, matizó.

Ibáñez expuso las líneas de su programa

Aunque todos los focos estaban puestos sobre el presidente Evo Morales y sobre Pablo Canedo, el objetivo del acto fue presentar el programa del candidato del MAS a la Alcaldía de Cercado, Rodrigo Ibáñez, quien expuso las principales líneas de su programa.

El programa, según explicó, consta de 13 puntos, entre los que destacó que quiere hacer una institución más transparente y resolver los problemas primordiales del municipio, como la falta de agua y la falta de infraestructura para la salud.

Entre otras cosas prometió crear tres hospitales de segundo nivel y dotar al servicio de salud de ambulancias modernas y adecuadas. Un programa que según manifestó Morales, contará con todo el apoyo del nivel central.