Evo y equipo de juristas internacionales de la demanda marítima se reunirán el 13 de abril

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1502230800.mp4]

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó el lunes que el presidente Evo Morales recibirá al equipo de juristas internacionales, que acompañan a la delegación boliviana en la Corte Internacional, el 13 de abril en la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia.

«El 13 de abril en Santa Cruz el Presidente recibirá a los abogados del equipo internacional que acompaña a la misión boliviana en la causa ante la Corte Internacional», dijo en conferencia de prensa, después de sostener una reunión con Morales en Palacio Quemado.



Explicó que el propósito «básico» de ese encuentro es presentar a los juristas internacionales a la delegación boliviana que «ha estado trabajando» en la demanda marítima en los últimos meses y para que los medios de comunicación conozcan los alcances que tendrá ese equipo.

Veltzé informó que en la reunión con el jefe de Estado se explicó los alcances de los planteamientos bolivianos en el marco de la acción interpuesta por Chile ante la CIJ, además de las dos audiencias que tendrá Bolivia en ese tribunal.

«También debemos dar cuenta que la Corte ha oficializado la celebración de las audiencias orales para la primera semana de mayo, entre el 4 y el 8 se van a producir dos audiencias orales», sostuvo.

Según declaraciones del procurador general del Estado, Héctor Arce, realizadas el lunes 16 de febrero, ese equipo de juristas internacionales será el encargado de brindar los alegatos, en los dos idiomas de la Corte: inglés y francés, lo que no excluye que las autoridades y el agente boliviano participen al inicio.

De acuerdo con el cronograma de la CIJ, Chile comenzará el lunes 4 de mayo porque es el peticionante, dos días después, el 6 intervendrá Bolivia.

Posteriormente, el 7 participará Chile y finalmente el 8 de mayo intervendrá Bolivia con lo que concluirá la semana de alegatos.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras la presentación de la demanda ante la Corte de La Haya el respaldo que recibió fue creciendo, tanto de gobiernos como de pueblos vecinos y del mundo, como también de la población chilena.

Fuente: ATB, ABI