Exministro de Salud pide disculpas públicas al magistrado de quien reveló tiene Sida

La exautoridad del gobierno boliviano, Juan Carlos Calvimontes pidió disculpas en atención a una orden judicial, por lo que dio por cerrado el caso. Eduardo León, abogado de la víctima, calificó las declaraciones como una “burla” y un “insulto” hacia su cliente.

La Razón Digital / La Paz



imageEl exministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes. Ángel Illanes.

El exministro de Salud Juan Carlos Calvimontes se retractó de sus declaraciones y pidió públicas disculpas a la autoridad de quien reveló tiene Sida, vulnerando derechos constitucionales. Eduardo León, abogado de la víctima, calificó como una “burla” la disculpa porque no es suficiente frente a la magnitud del daño que provocó.

Calvimontes reveló en diciembre de 2014 que una autoridad tenía Sida, pese a que la Ley 3729 (de personas que viven con VIH/sida) garantiza la confidencialidad del diagnóstico e identidad, como la ética médica. Días después, intentó justificarse al señalar que reveló la identidad habló para precautelar la seguridad de la población.

“En ningún momento la intensión mía fue dañar la dignidad y la honra de (la autoridad) ni de su familia y en cumplimiento a esa orden judicial es que realizo esta conferencia de prensa para hacer público lo que yo he manifestado, retractarme de mis declaraciones y pedir disculpas públicas a él y a su familia”, aseguró el exministro en un hotel céntrico de La Paz.

León calificó las declaraciones como una “burla” y un “insulto” hacia su cliente y dijo que “sus palabras son falsas”.

«La retractación tiene que hacerse en la misma medida que se cometió la ofensa y no solamente se refiere a aquello que se convoque a una conferencia de prensa, sino que en el fondo también se pueda establecer que las palabras que vertió Juan Carlos Calvimontes son falsas y que mi cliente no constituye un peligro para la sociedad, ni para la salud pública”, cuestionó León en contacto con La Razón Digital.

Calvimontes dio por cerrado el caso que enfrentó ante el Juzgado Séptimo de Sentencia. Sin embargo, León consideró que el proceso por discriminación no se va a detener y continuará en el mismo juzgado.