Favoritismo. Tribunal Electoral rechaza denuncia contra Huanca y justifica su presencia en actos junto a Evo

La ley prohíbe que los candidatos asistan a actos de entrega de obras.

El TED rechaza denuncia contra la candidata oficialista Huanca

El SIFDE informó a los vocales del Tribunal Electoral de La Paz que “no se puede identificar a la señora (Felipa Huanca), sólo se ve una imagen de una mujer de pollera”.

image



ABI. Huanca (der.) junto al Presidente y otras autoridades en el acto de inauguración de la doble vía.

Página Siete / La Paz

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz rechazó la denuncia contra Felipa Huanca, candidata a la Gobernación de La Paz por el MAS, porque no presentó su programa de gobierno ni solicitó el voto durante el acto de inauguración de la doble vía La Paz-Oruro.

«Se ha rechazado de forma in límine la denuncia contra la señora Felipa Huanca por no cumplir con los requisitos legales”, informó ayer  Marcelo Valdez,  presidente del TED La Paz.

El informe jurídico que entregó a sala plena el asesor legal del Tribunal Electoral de La Paz, Jaime Mamani, -según Valdez-  señala que la denuncia contra Huanca no se adecúa a la Ley de Régimen Electoral, que en su artículo 111 establece que «se entiende por propaganda electoral todo mensaje difundido con el propósito de promover organizaciones políticas y candidaturas, exponer programas de gobierno y/o solicitar  el voto”, por lo que recomendó rechazar la denuncia.

    El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral -encargado de verificar que no se infrinjan las prohibiciones electorales-  señala que «no se puede identificar a la señora (Felipa Huanca), sólo se ve una imagen de una mujer de pollera” al lado del presidente Evo Morales.

El lunes, Huanca participó del acto de inauguración de la doble vía La Paz-Oruro, junto al Presidente, quien la proclamó como la gobernadora de La Paz,  pese a las prohibiciones que estableció el Órgano Electoral de no usar los actos de entrega de obras para la promoción de candidatos.

La Ley de Régimen Electoral, en su artículo 119, señala que las autoridades nacionales y locales no pueden participar en actos proselitistas promocionando candidaturas y los candidatos tampoco pueden asistir a eventos donde se entreguen obras.

Reacciones de  los partidos de oposición

SOL.bo.   El vocero de la agrupación Soberanía y Libertad (SOL.bo), Óscar Sogliano, lamentó que el TED La Paz no haya tomado una decisión correcta,  «más aún cuando las pruebas demuestran la violación flagrante de las normas por parte de Felipa Huanca, del MAS. No actuaron con imparcialidad,  la norma dice que ningún candidato puede participar de la entrega de obras  ”. 

UN.  La candidata a la Gobernación de La Paz por Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, informó que presentará otra demanda contra Huanca por promocionar su candidatura en actos de entrega de obras.

Apelación. Las resoluciones emitidas por los TED  son apelables ante el Tribunal Supremo Electoral, dentro del plazo perentorio de 24 horas siguientes a la notificación.