Festival de Bandas abre el carnaval orureño y Evo dice que su gran deseo es construir un ‘Diablódromo’

El presidente Evo Morales aseguró su presencia en la Entrada de Carnaval de Oruro de la próxima semana. Advirtió que al ver a tanto músico recordó sus años de trompetista.

El XIV Festival de Bandas, en la que participan al menos 7.000 músicos, abrió hoy la antesala del tradicional Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con la participación del presidente Evo Morales, quien confesó que su gran deseo es construir en esa capital un ‘Diablódromo’.



«Con el pueblo orureño estamos discutiendo un ‘Diablódromo’ mi gran deseo, en esta gestión quiero concluir esto. Necesitamos terrenos, ubicar un lugar» afirmó Morales al canal estatal Bolivia Tv.

El Festival otorgó un homenaje póstumo a los cuatro músicos de la Banca ‘Espectacular Poopó’, Virgilio Huallpa, Saturnino Patzi Choque, Isidro Pinedo y Germán Holguín. fallecidos en la entrada de Carcanal de 2014, tras caer sobre ellos una pasarela.

«Pedimos una oración y un minuto de silencio por nuestros músicos fallecidos la pasada gestión»,  pidió el obispo Cristóbal Bialasikc, ante una multitudinaria asistencia de público.

El Festival fue calificado por el presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Febampo), Juan Boris Villanueva, como un «espacio intercultural y único en el mundo»

«Los músicos orureños estamos comprometidos a defender las danzas y música del carnaval», aseveró.

Morales dijo que al ver tanto músico recordó su tiempo de trompetista y aseguro su presencia en la Entrada de Carnaval de Oruro el próximo fin de semana.

El Festival de Bandas reúne al menos a 7.000 músicos y participan como invitados afamados grupos folklóricos bolivianos, entre ellos, Kalamarka, Norte Potosí, Llajtaymanta y Yara, que junto a las bandas interpretaron himnos y canciones tradicionales del folklore boliviano.

En esta edición, dirigieron el Festival de Bandas los maestros Cecilio Colque, Max Choqueticlla y Gumercindo Gabriel.

Fuente: www.larazon.com