Fiscal general convoca a refugiados bolivianos a regresar, incluido Marcelo Soza

Consejo de la Magistratura de Bolivia analizará el retorno de Tapia Pachi como juez. Ramiro Guerrero saludó su regreso y pidió informes sobre casos del exjuez.

Magistratura analizará el retorno de Tapia como juez

imageTapia acudió al Palacio de Justicia para saludar a sus amigos y a funcionarios.



EL DEBER, Santa Cruz

El fiscal general saludó el regreso de Tapia y convocó al resto de los bolivianos refugiados en el exterior a volver al país para asumir su defensa. Pidió informes sobre casos de Tapia para activarlos

El Consejo de la Magistratura sostuvo que el exjuez Luis Tapia Pachi hizo abandono de funciones y de acuerdo con la ley, implica una renuncia tácita al cargo. Sin embargo, la presidenta de este organismo, Cristina Mamani, dejó abierta la posibilidad de que, en caso de que el exjuez cruceño solicite formalmente ser restituido a sus funciones, la Sala Plena analizará su caso para determinar si corresponde su retorno al cargo, porque no existe ningún proceso disciplinario en su contra, aunque sí demandas penales.

Mamani dijo que hasta el momento el Consejo de la Magistratura no ha recibido ninguna solicitud de reincorporación por parte de Tapia Pachi. “Si él lo solicita, nosotros haremos el análisis respectivo; saben que hay un abandono de funciones y eso implica renuncia tácita. La ley indica que si un funcionario público no asiste seis días a sus labores, significa renuncia tácita al cargo”, recordó.

Que vuelvan los refugiados

Por su parte, el fiscal general, Ramiro Guerrero, ayer se refirió al retorno de Tapia Pachi al país después de casi cinco años de haber estado en calidad de refugiado político en Brasil. Dijo que pedirá informes sobre los procesos contra el exjuez para determinar si se reactiva la investigación, considerando que en 2010 un juez de La Paz presentó una imputación formal contra Tapia por prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes en el caso terrorismo.

Guerrero saludó el retorno del exjuez y demandó que el resto de las personas que fugaron del país, entre ellos el exfiscal Marcelo Soza, retornen a Bolivia para defenderse de los procesos en su contra. “He pedido información de los procesos que tuviera este ex juez para que, dentro del marco de la legalidad, se los pueda activar; bien sería que otros vengan a defenderse en la justicia boliviana”, puntualizó.

El Tribunal Supremo

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, informó de que es el Consejo de la Magistratura el que debe analizar el posible retorno de Tapia porque fue el que lo reemplazó con otro juez.

Recordó que Tapia se fue del país alegando una persecución política dentro del caso Rózsa y del atentado a Saúl Ávalos, pese a no estar involucrado en ninguno de ellos.

Von Borries recordó que en ambos casos el exjuez defendió la jurisdicción y competencia del distrito de Santa Cruz, donde se suscitaron los hechos, y evitar que sean trasladados a La Paz.

Tapia habla de mandamiento

Ayer por la mañana, Luis Tapia Pachi junto a su esposa, Éricka Oroza, acudió al Palacio de Justicia para saludar a abogados, magistrados y procesados.

Según él, organismos del Estado preparan un mandamiento para aprehenderlo. “En La Paz, al saber de mi retorno amanecieron agitados en busca de un mandamiento para llevarme preso. Que lo tramiten, no volví para estar escondido. Si quieren cometer abusos, que lo hagan pero tendrán que saber que algún día pagarán con una sanción. Me someto pero con jueces probos”, manifestó.