Fiscal Santos actúa con prejuicios; llama pedófilo a médico por ser soltero y no tener hijos

Caso bebé Alexander: La fiscal distrital de La Paz, Patricia Santos, afirmó que el médico del hogar Virgen de Fátima, J. F., imputado por supuestamente violar al bebé Alexander, tiene un perfil pedófilo por ser un hombre de 34 años sin pareja y sin hijos.

Santos llama pedófilo a médico por ser soltero y no tener hijos

En audiencia del caso Alexander, se envió a J. F. al penal de San Pedro. La fiscal Santos señaló que el imputado tiene 34 años y buscó ganarse la confianza del entorno de su víctima, un bebé. La jueza desestimó estas acusaciones.

image



Archivo Página Siete. Patricia Santos en su posesión como fiscal de Distrito.

Página Siete / La Paz, Bolivia

La fiscal distrital de La Paz, Patricia Santos, afirmó que el médico del hogar Virgen de Fátima, J. F., imputado por supuestamente violar al bebé Alexander, el 13 de noviembre de 2014, tiene un perfil pedófilo por ser un hombre de 34 años sin pareja, sin hijos, que buscó acercarse a los niños y ganar la confianza de su entorno.

Fue en la audiencia cautelar del 16 de diciembre del año pasado que Santos dijo: «Se analizó el perfil pedófilo. Es importante decir que en forma seria la Fiscalía investigó y estableció varios rasgos que tiene el ahora imputado con el perfil pedófilo”.

Después, señaló esos rasgos. «El médico buscó tener acceso a los niños. Tiene 34 años, sin estabilidad en relación de pareja, en constitución de un hogar. Ganó la confianza del entorno próximo a Alexander (actuó con premeditación para acercarse a él)”, se lee en el cuaderno de investigaciones al que este medio accedió.

El 13 de noviembre falleció Alexander, con ocho meses de vida. La autopsia reveló que fue  abusado sexualmente y que murió por una hemorragia interna. El principal sospechoso para la Fiscalía es J. F., por ser «el único varón” que tuvo un acceso libre.

  Después de imputarlo el 16 de diciembre, se llevó a cabo la audiencia cautelar y ante las acusaciones de Santos la defensa respondió que «no existe informe ni evaluación psicológica que diga que el imputado tenga un perfil pedófilo. No es delito tener 34 años, no ser casado, no tener hijos”.

Después de los  argumentos expuestos por la comisión de fiscales para que al médico se lo envíe a prisión  de forma preventiva, la jueza Lía Cardoso accedió no sin antes explicar que «el hecho de que tenga 34 años, sea soltero, no tenga hijos, no le hace un pedófilo”.  

Sangre en la uña

Otro aspecto que se reveló de la audiencia «pública”, a la que no se permitió el acceso de los medios de comunicación, fue que el fiscal Edwin Blanco, miembro de la comisión que investiga el caso Alexander, informó que no sólo se encontró rastros de sangre humana en varios lugares próximos a la habitación del bebé, sino que también se halló sangre seca en las uñas de la mamá sustituta, M. P., imputada por infanticidio.

«Además, se encontró sangre en M. P., en la ‘mamita’, se encontró sangre en la uña de la imputada, sangre humana, este elemento debe ser sometido a pericias en genética forense, para determinar si es compatible con  la sangre del bebé”, dijo Blanco.

Punto de vista

Fakur Hugo Yapur.  Psicólogo clínico

«El pedófilo quiere someter al otro ”

La principal característica de un pedófilo está en el gusto de someter a alguien más débil que él mismo. Por lo tanto, la atracción sexual no se dará por personas que tengan la misma edad del pedófilo.

Esa es su principal característica, someter al otro, por lo que tiene que escoger víctimas indefensas. Tiene el pensamiento de destruir la inocencia y consumirla.

El no tener hijos ni pareja pueden ser características también, pero no es algo general, no se puede decir que alguien es pedófilo sólo con esto. Es necesario un examen psicológico. Es cierto que este tipo de personas tienen cierta conciencia de que le puede pasar algo malo a sus hijos.

Por otro lado, no es común que tengan relaciones de pareja duradera puesto que no pueden solidificar  las relaciones con una pareja de su misma edad o dentro del rango de su edad.

Entonces, es muy difícil que  este tipo de persona pueda establecer relaciones de pareja sólida, con seriedad, matrimonio.