Fiscalía recién pide pericia para médico tras 45 días de llamarlo pedófilo

El imputado por el caso del fallecimiento del bebé Alexander sigue en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Fiscalía pidió pericia para médico tras 45 días de llamarlo pedófilo

El Ministerio Público pidió pruebas psicológicas para J. F. luego de que la fiscal distrital aseguró que él tiene un perfil pedófilo.

Página Siete / La Paz



image

Archivo. J F, cuando fue llevado a una audiencia para declarar, en 2014.

El Ministerio Público pidió que se practique un examen psicológico al médico J.F. 45 días después de que la fiscal distrital de La Paz, Patricia Santos, aseguró que el imputado tiene un perfil pedófilo.

«Primero lo calificaron de pedófilo sin ninguna prueba concreta y tuvo que pasar más de un mes para que recién se pidiera una pericia psicológica para él”, cuestionó ayer el abogado de J. F., Fredy Velásquez.

El médico del Hogar Virgen de Fátima fue imputado por la violación del bebé Alexander en diciembre de 2014. El 16 de ese mes en una audiencia Santos declaró que J. F. tiene un perfil pedófilo porque tiene 34 años, no se le conoce pareja, no tiene hijos y -con su trabajo- buscó acercarse a los menores de edad.  «Es importante decir que en forma seria la Fiscalía investigó y estableció varios rasgos que tiene el ahora imputado con el perfil pedófilo”.

Ese día -y hasta ahora- se cuestionó esa valoración ya que no se había practicado una prueba psicológica al imputado que fue enviado a San Pedro. 

El 13 de enero de este año el abogado defensor Antonio Borda pidió al gobernador de la cárcel un estudio bio-psicosocial de J. F.

El psicólogo del recinto, Rubén Herrera, le practicó tres tipos de pruebas y concluyó: «Relativa estabilidad emocional, sensibilidad y rasgos de depresión leve por la coyuntura actual. Personalidad adaptada, sin signos de trastorno o patología”.

Pero recién el 30 de enero la Fiscalía pidió al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) una valoración psicológica especializada del médico, la cual no se concretó hasta el momento porque no se notificó a las partes.

¿Resultados de ADN?

Ayer la defensa del médico recluido preventivamente en San Pedro accedió al cuaderno de investigaciones del caso Alexander, pero al igual que hace dos semanas, no se encontró los  resultados de ADN de los que habló la fiscal Patricia Santos.

El 2 de febrero Santos aseguró que los resultados de las pruebas de ADN extraídas a J. F. estaban en el cuaderno de investigación. Dicha pericia reforzará o no la participación del médico en la violación al menor.