Fondo Indígena: Tras 12 días, candidata Huanca afirma que presentó sus descargos en 2011

La candidata del oficialista MAS a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca confirmó que su organización se benefició de un segundo proyecto del que recibió 431 mil bolivianos y que a fines de marzo entregará el informe.

Tras 12 días, Huanca afirma que presentó sus descargos en 2011

Contraloría presentó informe sobre el Fondo Indígena el 12 de febrero.

La candidata confirmó que su organización se benefició de un segundo proyecto del que recibió 431 mil bolivianos y que a fines de marzo entregará el informe.



image

Felipa Huanca, candidata del MAS en rueda de prensa, ayer.

Página Siete / La Paz

Después de 12 días de que la Contraloría General del Estado informara que la  candidata del MAS a la Gobernación de La Paz -Felipa Huanca- está en el grupo de personas involucradas en un millonario daño económico en el Fondo Indígena, la también ejecutiva departamental   de  «Bartolina Sisa” apareció ayer para negar irregularidades en el manejo de 99.000 bolivianos.

Afirmó que en noviembre de 2011 presentó los descargos del uso de ese dinero para ejecutar el proyecto  Ayni.

La Contraloría presentó el 12 de febrero una lista de 153 proyectos en los que se identificó  un daño al Estado de 71 millones de bolivianos porque no concluyeron o  no fueron ejecutados.

En la nómina figura el proyecto  Ayni productivo de Bartolina Sisa, del cual Felipa Huanca es representante legal y también beneficiaria. El monto presupuestado para ese proyecto es  de 140 mil bolivianos, de los cuales el Fondo  desembolsó   99.000 bolivianos en abril de ese mismo año.

«El descargo hemos entregado al Fondo Indígena. El proyecto tenía (que ejecutarse en) seis meses y unas semanas nos hemos retrasado pero hemos entregado el descargo el 14 de noviembre de 2011, pero hasta la fecha no tenemos la respuesta de Fondo Indígena. Yo no puedo hacer nada”,  afirmó Huanca en conferencia de prensa en la que exhibió facturas, cuentas bancarias y fotografías.

La dirigencia de las «Bartolinas” aclaró que aún falta un desembolso de 41.000 bolivianos.

  «Me dijeron que solita he manejado, todo está documentado. No es Felipa Huanca solita, siempre he manejado orgánicamente. Nuestras hermanas aquí están”, indicó la candidata.

   Huanca también confirmó que el segundo proyecto  de la Federación de Mujeres Campesinas  Bartolina Sisa  tiene que ver con el fortalecimiento artesanal de las 20 provincias de La Paz, con una inversión de 900 mil bolivianos, de los cuales esa organización recibió un primer desembolso de 431 mil bolivianos el 20 de marzo de 2013.

La postulante anunció que presentará al Fondo Indígena  un segundo informe a finales  de marzo.  «El segundo (proyecto) es igual,  eso ya está con el primer desembolso y este mes de marzo vamos a cerrar. Tenemos factura”, afirmó  y dijo que se presentará con la documentación ante cualquier entidad que la convoque.

Lidia Pati, diputada del MAS,  acusó a los funcionarios y técnicos del Fondo Indígena de «negligentes” y provocar problemas a los indígenas originarios porque no aceleran los trámites de las organizaciones sociales.

«Las organizaciones hacen los descargos, pero por negligencia de los funcionarios está pasando esto”, declaró a ERBOL.

«Es un ataque por ser mujer de pollera”

La candidata del MAS a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca Llupanqui, dijo que fue involucrada en el caso del  presunto daño económico en el Fondo Indígena por su condición de mujer aymara y   que se siente «discriminada”.

«En los últimos días y semanas he sufrido  ataques de humillación y discriminación por ser una mujer aymara y de pollera. Han manipulado mi persona y dijeron que Felipa estaba dentro de la corrupción”, dijo Huanca en conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por su directorio y representantes de las «bartolinas” del departamento de  La Paz.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, indicó en una anterior oportunidad que la oposición «ataca” y vinculó  a Felipa Huanca con el caso del Fondo Indígena porque es la primera mujer de pollera que postula al cargo de  gobernadora de La Paz.

La Contraloría    presentó una lista de 153 proyectos en los que identificó un daño económico por proyectos inconclusos y no ejecutados. En la lista figura el nombre de Huanca como beneficiaria de uno de los proyectos.