Fondos buitre: Difunden una lista de funcionarios ricos

Presión para que Argentina se siente a negociarHoy en Nueva York darán a conocer el enriquecimiento de miembros del gobierno de Cristina Kirchner.

 Robert-Elliot-Griesa-Adriana-Groisman_CLAIMA20150210_0031_27

Corte. Robert Cohen, abogado del fondo Elliot, sale de una audiencia con el juez Griesa. /Adriana Groisman

Después de varias semanas de silencio, NML el fondo de Paul Singer lanzará hoy una nueva ofensiva contra el gobierno de Cristina Kirchner. Nancy Soderberg y Robert Shapiro, los copresidentes de ATFA, la organización de lobby de estos fondos, presentará a las 13,30 hora de Buenos Aires un informe titulado “El índice de la riqueza de funcionarios del gobierno argentino”. El nuevo informe contiene gráficos demostrando el incremento de la riqueza de funcionarios tanto del gobierno de Néstor Kirchner como también del de Cristina Kirchner.



Esta presentación hace parte, sin duda, de la presión que están haciendo los fondos buitre para que el gobierno de Cristina Kirchner se siente a negociar con ellos un acuerdo que les permita cobrar lo establecido en varios fallos de la Cortes de Nueva York.

Si bien ayer corrieron por Buenos Aires rumores afirmando que Argentina había comenzado a negociar con los fondos buitre, una fuente con acceso a NML, el fondo de Paul Singer, lo desmintió categóricamente. En dialogo con Clarín la fuente dijo que NML hizo varias aperturas para que Argentina aceptara negociar, pero hasta ahora lo único que obtuvieron fue silencio “No hay ninguna negociación en marcha”, dijo la fuente “eso se lo puedo asegurar”.

Más aún, en Buenos Aires se especuló que el Ministerio de Economía estaba utilizando a periodistas “amigos”, filtrando que la negociación está en marcha solo para distraer la atención del tema que importa en este momento que es la muerte de Alberto Nisman.

Sea como sea, el comunicado en el que ATFA invitó a la prensa a participar en la teleconferencia que tendrá lugar hoy para presentar el informe sobre el enriquecimiento de funcionarios argentinos se desarrollará en un momento especial.

“El informe se presenta cuando están en marcha múltiples investigaciones de corrupción sobre funcionarios de Kirchner, incluyendo la Presidente Cristina de Kirchner y su familia, el vicepresidente Amado Boudou, que ha sido procesado y se está acercando su juicio”, dice el comunicado. Agrega, sin embargo, que el foco de atención de la investigación de ATFA , está puesto sobre el enriquecimiento menos conocido de otros funcionarios como Guillermo Moreno y de Sergio Berni.

Las presiones de los fondos buitres no son nuevas. El único tema que decidieron conscientemente no explotar en su favor fue la muerte de Nisman. “Con ese tema no se van a meter, es demasiado trágico”, explicó a Clarín una fuente en Washington que conoce bien el pensamiento de NML.De todas maneras, hasta ahora Argentina ha sido totalmente inflexible frente a todas las presiones. Una y otra vez, el Ministro de Economia Axel Kicillof, ha repetido que lo único que está dispuesto a ofrecerle a los fondos buitre son los mismos términos concedidos a los bonistas que ingresaron en el canje del 2010.Falta saber cual será la estrategia de Daniel Pollack, el abogado nombrado por el Juez Griesa para mediar entre Argentina y los fondos buitre. Ninguna de las fuentes consultadas por Clarín quiso hacer pronósticos.Moreno y Berni, en la miraEl informe se presenta a las 13.30, hora de Buenos Aires. Se titula Indice de la riqueza de funcionarios del gobierno Argentino.Contiene gráficos demostrando el incremento de la riqueza de funcionarios tanto del gobierno de Nestor Kirchner como del de Cristina Kirchner.El informe se presenta para forzar a negociar a Argentina y en medio de múltiples investigaciones de corrupción sobre funcionarios de Kirchner, incluyendo a la familia presidencial y al vice Amado Boudou.El foco de atención de la investigación de los fondos buitre está puesto sobre el enriquecimiento menos conocido de otros funcionarios. Así se señala a Guillermo Moreno, hoy en Roma y al secretario Sergio Berni.Fuente: http://www.clarin.com/