Funcionamiento de la Línea Amarilla de teleférico de La Paz está garantizado

Servicio. Pasajeros viajaron de Cotahuma a Satélite sin problemas

La Razón  / La Paz

Altura. Los eucaliptos alcanzan el cableado del teleférico. El domingo y el lunes se talaron algunos árboles en este lugar. Foto: Alejandra Rocabado

image



El accidente fortuito ocurrido cerca de la estación del teleférico de la Línea Amarilla en Cotahuma, que dejó 19 personas contusas, no detuvo la concurrencia de pasajeros que ayer se trasladaban de un punto a otro por este medio de transporte sin temor alguno.

Personal de la Alcaldía, del Ministerio de Obras Públicas y de la empresa Mi Teleférico realizaron ayer una inspección en el punto accidentado a fin de verificar que todo esté bajo control, para que la Línea Amarilla continúe prestando sus servicios desde Cotahuma hasta Ciudad Satélite.

“Fue un hecho fortuito, pero hemos respondido de forma adecuada. Aún tenemos cuatro personas que están en hospitales y estamos corriendo con todos los gastos, presentan contusiones pero no graves”, dijo el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

La autoridad indicó que se hizo un recorrido por todos los sectores donde podría presentarse cierto peligro y la tala de árboles continuará si el caso amerita. A las 20.00 del sábado, un árbol impactó contra el cable de la Línea Amarilla del teleférico, entre las estaciones de Ciudad Satélite y la de Cotahuma. Ello provocó que las cabinas se balanceen y que los 19 pasajeros que se encontraban en su interior sufrieran algunas heridas y golpes leves, siendo trasladados posteriormente a diferentes nosocomios para su respectivo control médico.

Los responsables de garantizar la seguridad de los pasajeros y de que todo esté en orden, instruyeron la tala de árboles en ese sector a fin de evitar que el incidente se repita. El día lunes se iniciaron nuevamente las operaciones de esta línea con total normalidad, en el tramo La Paz-El Alto desde las 18.27.

El gerente de Operaciones y Mantenimiento de la empresa Mi Teleférico, Guido García, informó a La Razón que el accidente no afectó el sistema electromecánico de la Línea Amarilla y no hay riesgo de repetir lo acontecido, ya que el mismo se debió a un imprevisto completamente ajeno al servicio. “Se ha realizado una inspección y se ha comprobado que el trayecto Quta Uma-Qhana Pata está funcionando con normalidad. Todo está seguro y en óptimas condiciones para que la Línea Amarilla prosiga con sus servicios, ya que cuenta con todas las condiciones”, aseguró la autoridad e insistió en que no existe el mínimo riesgo para los usuarios.

Sin embargo, García explicó que el número de pasajeros en los días de Carnaval no ha sido similar al número habitual. “Seguramente se debió a las fiestas de Carnaval”, descartando que se deba al accidente fortuito ocurrido el sábado.Usuarios. “Soy un usuario continuo porque vivo en Ciudad Satélite y trabajo en la plaza España. Creo que el problema de la caída del árbol fue un descuido de los encargados de la seguridad de este medio; pero no puedo dejar de utilizarlo porque gano tiempo, es más económico para mí”, comentó Carlos Chávez.

Por otro lado, la señora Rebeca Cárdenas dijo que sintió algo de temor al subirse a una cabina luego del accidente, pero que llegó más tranquila a su estación en la curva de Holguín. “Volveré a confiar en este transporte porque lo necesito”, señaló.Dos torres afectadasCablesLos cables que trasladan las cabinas sufrieron el efecto en dos torres de Cotahuma y de Ciudad Satélite.

Encarrilar

Técnicos españoles y bolivianos tardaron alrededor de dos horas para volver a encarrilar el servicio.