Gobierno fija agenda del pacto fiscal y apunta a mejorar la administración del gasto público

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó de la agenda de trabajo de la Comisión Nacional de Autonomías, encargada de concertar los acuerdos del pacto fiscal. El presidente Evo Morales hará conocer la fecha de inicio del trabajo.

La Razón Digital / ANF / La Paz

imageEl nuevo ministro de Autonomías, Hugo Siles. Pedro Laguna.



El  Ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que la agenda de trabajo de la denominada Comisión Nacional de Autonomías se compone de cinco puntos y que la fecha de inicio de los debates será dada a conocer en breve por el presidente Evo Morales.

El Ministro informó que la cartera a su cargo está elaborando la agenda de trabajo que regirá las sesiones. Adelantó que dichos cinco puntos son los siguientes:

1.- Etapa preparatoria: referida a la recepción de las agendas de trabajo con las necesidades más prioritarias de las regiones y los sectores sociales.

2.- Planificación de la inversión de recursos de acuerdo a la agenda 2025

3.- Debate sobre una mejor administración del gasto público.

4.- Análisis de las fuentes de los recursos.

5.- Etapa de consolidación las autonomías, los departamentos que tienen rezago en la elaboración de sus estatutos y la adecuación de los mismos a la Constitución Política del Estado tendrán plazo hasta esa etapa para ponerse al día.

Una vez iniciadas las sesiones del Consejo Nacional de Autonomías, éste se convertirá en un espacio de consulta y tratamiento de los temas de la descentralización y la aplicación de las autonomías.

Para consolidar su rol, el Consejo regirá su trabajo por un reglamento y todas sus decisiones serán asumidas por consenso.

El Consejo estará conformado por el Presidente del Estado, tres ministerios (Presidencia, Autonomías y Planificación del Desarrollo), además de nueve gobernaciones, cinco representantes de las Asociaciones de Municipios (FAM), cinco de la autonomías originarias indígenas campesinas y uno de las autonomías regionales.