Gobierno fija plazo para inicio del crédito con garantía no convencional; la banca destinará $us 2.000 MM

El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, informó que en 15 días los productores, sobre todo los pequeños, podrán acceder a créditos con garantía no convencional como ganado. Añadió que los 2.000 millones de dólares irán a créditos productivos y de vivienda de interés social.

La Razón Digital / La Paz

imageEl ministro de Economía, Luis Arce Foto: La Razón.



Los productores podrán acceder en 15 días a los créditos productivos con garantías no convencionales, como ganado, herramienta y maquinaria productiva, para lo que la banca dispondrá de al menos 2.000 millones de dólares, que también estarán destinados a los créditos para vivienda, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

“Se da inicio a una reglamentación. Se le está proponiendo en el decreto supremo (aprobado hoy)  a la Asfi para que pueda reglamentar esto (el acceso a créditos) en 15 días y pueda ya operar los préstamos con garantías no convencionales”, explicó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno y culminada la reunión de gabinete ministerial.

En el marco del trabajo encomendado a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) está el elaborar un registro de las garantías no convencionales de tal manera de evitar puedan los productores hipotecar por más de una vez un mismo bien. “Los bancos van a poder acceder a ese registro”, añadió.

El artículo 99 de la ley de Servicios Financieros prevé como no convencionales, entre otros, al seguro agrario, documentos en custodia de bienes inmuebles y predios rurales; maquinaria; contratos o documentos de compromiso de venta a futuro en el mercado interno o externos; avales o certificados de organismos comunitarios; producción almacenada, y la propiedad intelectual.

Arce informó que en 15 días concluirá la reglamentación y podrá entrar en vigencia la nueva modalidad de garantías destinada, sostuvo, a incrementar la producción generando acceso a créditos, principalmente a pequeños productores . “El objetivo es facilitar y agilizar el crédito productivo, le hemos asignado un rol al sistema financiero”, precisó.

El sistema financiero canalizará al menos 2.000 millones de dólares a los créditos con garantías no convencionales y de vivienda. “En esta gestión, hay más de 2.000 millones de dólares que, desde nuestro punto de vista, van a lanzarse en vivienda de interés social y créditos productivos”, anunció.

Los bancos, recordó, deben destinar el 60% de su cartera, en cuatro años, al sector productivo y de vivienda de interés social.