Gobierno inaugura el ingenio minero Huanuni en Oruro

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1502050751.mp4]

El presidente Evo Morales inauguró la Planta de Concentración de Minerales de Estaño “Lucianita”, ubicada en Huanuni, en la provincia Pantaleón Dalence, del departamento de Oruro.“Hoy es un día de fiesta y de alegría por la entrega de este nuevo ingenio, que llega después de cien años”, afirmó.

Esta planta duplicará el procesamiento de minerales de la Empresa Minera Huanuni de 1.500 toneladas a 3.000 diarias, hasta 2017. La construcción demandó una inversión de 50 millones de dólares.Morales recomendó a los trabajadores cuidar la planta y a las empresas privadas o estatales que puedan ejecutar, pronto, este tipo de obras.“Los empresarios privados quedan como enanos ante las actuales necesidades que tiene el Estado Plurinacional de Bolivia, ojalá poco a poco cubramos este vacío, para que las utilidades se queden en Bolivia”, explicó.Huanuni tiene una población de 24.677 habitantes, según el censo de 2012, que se beneficiará con los recursos económicosgenerados por la planta “Lucianita”.

Dentro de los parámetros metalúrgicos, el mineral procesado tendrá una ley de cabeza programada de 1.63 por ciento  de estaño, con una recuperación del 76 por ciento, según Gustavo Choque Velásquez, gerente de la Empresa Minera Huanuni.



“Bajo estos parámetros, este ingenio debe producir 11.149 toneladas métricas finas de estaño por año, lo que representa, enbase a una cotización actual de 8.85, un ingreso de 18 millones de dólares mensuales” y una utilidad anual de 22 millones de dólares, complementó Choque.

Morales afirmó, “nuestro sueño es que los compañeros mineros sean queridos y respetados por todo el pueblo bolivianos, como antes, nuestras empresas mineras estatales tienen que generar divisas para aportar al Tesoro General de la Nación”, reflexionó.

Fuente: PAT, http://www.elpaisonline.com/