Gobierno responde a Central Obrera Boliviana, pero sin definir política salarial

Las respuestas al pliego petitorio 2015. La dirigencia del ente matriz consideró de “insuficiente e informativa” la respuesta a su pliego petitorio. La COB debatirá el tema el 24 de febrero en un ampliado.

image

Página Siete / La Paz



El Gobierno respondió al pliego petitorio 2015 de la Central Obrera Boliviana (COB);  sin embargo, en el documento no se define una política salarial a corto, mediano y largo plazo sobre la  base del costo real de la  canasta familiar, como exigió el ente matriz.

Este hecho generó la molestia en el sector y anticipó que las respuestas son insuficientes.

  En esta área, en cambio, el Ejecutivo dio respuestas generales. Sostiene que su política salarial, durante el periodo 2006-2014, estuvo dirigida a favorecer a los sectores  excluidos y que los aumentos salariales estuvieron por encima de la tasa de inflación.

  «La política salarial del Gobierno  se dirigió a favorecer a los sectores tradicionalmente excluidos,   a los que menos ganan. Dicha política ha estado y está enfocada en incrementar de forma permanente los salarios de la población trabajadora   por encima de la tasa de inflación, preservando la sostenibilidad de la inversión pública”, contestó el Ejecutivo  a la parte referida al salario, documento al que tuvo acceso Página Siete.

El pasado 26 de enero, la COB presentó  al Gobierno el pliego petitorio nacional de 12 puntos, que principalmente en la parte económica exige la implementación de una política salarial a corto, mediano y largo  plazo en base al costo real de la canasta familiar, integrada por componentes necesarios que se requieren para «vivir bien y dignamente”. 

De acuerdo con las respuestas, estos aumentos salariales  estuvieron basados en dos pilares fundamentales: aumentos sostenidos por encima de la tasa de inflación, medida adoptada como una forma de reponer el poder adquisitivo (ver cuadro).

Además, resalta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tiene como parámetros la variación de precios de una canasta de bienes y servicios básicos compuesta por  alimentos y bebidas no alcohólicas (pan, cereales, carnes, pescado, leche, aceite, frutas, legumbres, hortalizas, tubérculos, café, té, agua, entre otros) y otros, que son los productos que tienen mayor ponderación.

También el Gobierno  contestó a la COB que desde  2006, con el fin de mantener el poder adquisitivo de los ingresos de la clase trabajadora y de los bolivianos, han implementado políticas económicas de subvención de hidrocarburos y alimentos.

Paralelamente se aplicaron políticas redistributivas de los excedentes, producto de las nacionalizaciones de las  empresas y recursos naturales, entre ellos los  bonos     Juancito Pinto y Juana Azurduy, y la Renta Dignidad, dice el documento.

Fuentes de la COB anticiparon que la dirigencia está molesta por las respuestas que recibieron del Gobierno, debido a que consideran que la misma es sólo  «informativa e insuficiente, por lo que en su ampliado nacional, el martes 24, prevén replantear su tratamiento.

Afirman que se prepara  un escudo de protección

El Ministerio de Desarrollo Productivo realiza  una coordinación interinstitucional con las diferentes instancias del Órgano Ejecutivo, con el fin de diseñar  un escudo de protección para la producción nacional textil, contestó el Gobierno al pliego petitorio 2015 de la COB.

En el punto 2.12 de la demanda del ente matriz, se pide instaurar el escudo de protección a la producción textil nacional, definiendo políticas «eficientes” de lucha contra el contrabando, agio y que se priorice el consumo interno de productos nacionales.

Ante este pedido, el Ejecutivo señaló que la coordinación  incluye el fortalecimiento institucional, defensa de la competencia, implementación de instrumentos que incluyen medidas arancelarias y no arancelarias; en esto último se considera la elaboración de  reglamentos técnicos.

Por ejemplo, establecer requisitos  de cumplimiento obligatorio para el ingreso y comercialización de textiles en el mercado boliviano, como la talla, composición de la tela, colorantes y otros.

Mientras que para el  control de importaciones se otorgarán licencias previas a los importadores y la declaración de importación acreditada por un Organismo de Control de Origen, señala el documento.