Hallan casi 4 mil registros irregulares en el padrón de Bolivia

Los casos fueron derivados al Ministerio Público para su investigación. El Tribunal Electoral considera mínimo el porcentaje y espera recaudar cerca de 70 mil bolivianos por multas.  37.303 ciudadanos quedaron inhabilitados y tienen hasta el viernes para hacer llegar sus justificaciones.

EL DEBER Digital, La Paz

image



El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, reportó la existencia de casi cuatro mil registros irregulares al interior del padrón electoral que se utilizará en las elecciones subnacionales de marzo próximo.

«Es un número muy reducido, quedan ciudadanos que tienen, por alguna razón, doble identidad. Me refiero a que la misma persona tiene doble identidad, inclusive doble cédula, pero con la misma huella digital», señaló la autoridad en entrevista con EL DEBER.

El Servicio de Registro Cívico (SERECI) identificó 1.381 casos de doble identidad y 2.522 problemas con sus documentos de identidad, irregularidades que serán derivadas al Ministerio Público para su investigación.

«Ese es un problema casi histórico porque se generan desde hace 20, 30 y hasta 40 años atrás porque nuestro registro no es perfecto. Estamos intentando de regularizar y subsanar. Una misma persona tiene la misma huella y aparece con doble identidad», explicó.

Ovando recordó también que el número de inhabilitados llega a 37.303 ciudadanos en todo el país, quienes tienen hasta el próximo viernes para presentar sus justificaciones ante los Tribunales Departamentales Electorales (TDE) para intentar habilitarse.

«La mayoría de los inhabilitados son las personas que no se presentaron como jurados electorales en octubre pasado, ellos son 32.350 y deberán pagar 200 bolivianos para regularizar su situación y eso es conveniente para ellos porque así no se verán perjudicados», aseveró.

El vicepresidente del TSE dijo que se estima recaudar con esas multas un poco menos de 70 mil bolivianos, dinero que será depositado a cuentas del Tesoro General de la Nación y no serán usadas para el presupuesto electoral.

Manifestó que para los primero días de marzo se alista el sorteo de losmás de 150 mil jurados electorales para las cerca de 28 mil mesas de sufragio que se requerirá el próximo 29 de marzo. El padrón electoral superará los seis millones de registros.