Hallan millonario manejo irregular en fondo estatal indígena de Bolivia

El daño económico llegaría a 144 millones de bolivianos. Se evidenció una total falta de control sobre proyectos por los que se pagó adelantos y no fueron ejecutados, reveló hoy el contralor general del Estado, Gabriel Herbas.

Contraloría detecta daño económico de Bs 71 millones en el Fondo Indígena

El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, informó que el daño económico ya fue denunciado ante el Ministerio Público dentro de un proceso penal que incluye a Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo, quienes fueron directores del Fondo Indígena en el periodo 2010-2013.

image



Conferencia de prensa en la que las autoridades de la Contraloría hacen conocer los resultados de la auditoría al Fondo Indígena.

La Razón Digital / ABI / La Paz

El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, reveló el jueves que tras concluir una primera fase de la auditoría al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas e Interculturales, conocido como el Fondo Indígena, se detectó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados, pero que sí recibieron recursos públicos como parte de pagos anticipados.

En conferencia de prensa, Herbas explicó que ese daño económico ya fue denunciado ante el Ministerio Público dentro de un proceso penal que incluye a Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo, quienes fueron directores del Fondo Indígena en el periodo 2010-2013.

«Fundamentalmente, en este caso, es una denuncia de carácter penal que estamos estableciendo por un daño económico al Estado. Ya es el Ministerio Público el que tiene que requerir a estas personas y ampliar si es posible, en algunos, casos la investigación», informó el Contralor.

«Al margen de ellos también se han establecido responsabilidades contra los representantes legales, comisiones, administración y ejecución de los proyectos», añadió.

Por otro lado, explicó que parte de la auditoría también reveló que existen otros 100 proyectos que recibieron 74,6 millones de bolivianos del Fondo Indígena, en tres pagos, pero que no cerraron formalmente por lo que no se tiene constancia de su ejecución plena.

Además, dijo que se detectaron 169 proyectos que no tiene el cierre correspondiente, pero que recibieron el 100% de los recursos solicitados al Fondo Indígena, monto que supera los 132 millones de bolivianos.

Con esos resultados, el Contralor cuestionó la forma en que se fiscalizaba el Fondo Indígena, porque su manejo -dijo- «deja mucho que desear».

Herbas advirtió que aún existe un nuevo stock de proyectos por auditar e indagar si también registran irregularidades.

La Contraloría realizó la auditoría al Fondo Indígena tras una solicitud directa del presidente Evo Morales, quien en diciembre de 2013 ya advirtió sobre un posible «mal manejo» dentro de esa entidad.

«Hemos detectado que hay un mal manejo y por eso hemos pedido al directorio que cambie al ejecutivo del Fondo Indígena y algún personal más», dijo el Mandatario, en ese entonces.

Hallan millonario manejo irregular en fondo estatal

El daño económico llegaría a 144 millones de bolivianos. Se evidenció una total falta de control sobre proyectos por los que se pagó adelantos y no fueron ejecutados.

image

  EL DEBER Digital, La Paz

253 proyectos fueron sometidos a una profunda investigación por parte de la Controlaría General del Estado. PALACIO

La Contraloría General del Estado identificó un millonario manejo irregular de recursos en el Fondo de Desarrollo Para Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas e Interculturales (FDPPIOCC).

«Se advierte un posible uso irregular de 144 millones de bolivianos en 253 proyectos que corresponden entre las gestiones 2010 a 2013 (…) Ha habido una falta de control en los diferentes proyectos a los que se les ha asignado recursos y no se ha hecho seguimiento», reveló Gabriel Herbas, autoridad de esa instancia, .

Dentro de las irregularidades constatadas, el funcionario precisó que se revisaron aproximadamente 153 proyectos en los que se entregó anticipos al 20 por ciento, con una cifra cercana a los 71 millones de bolivianos.

«Los proyectos datan de 2010, 2011, 2012 y 2013, que al haber recibido el anticipo del 20 por ciento y no haber regresado nunca más, quiere decir que se han ido sin concluir con los proyectos porque nadie termina sin haber recibido la totalidad del pago«, explicó el Contralor.

Informó además que hay otro grupo de irregularidades, que incluye unos 100 proyectos, en los que existió hasta un tercer desembolso, pero que tampoco fueron concluidos. El daño económico sería de 74.600.000 bolivianos.

«Finalmente existen unos 169 proyectos que no tienen cierre, se ha desembolsado el cien por ciento, no tienen cierre, pero sí, en este caso, tienen los avances correspondientes y solo falta que cierren los proyectos», enfatizó Herbas.

La autoridad consideró «grave» el que existan desembolsos sin que las obras de los proyectos hubieran iniciado, por lo que se remitirá la documentación al ministerio de Dersarrollo Rural y Tierras que está a cargo del Fondo Indígena.

Antecedentes

Durante 2014 existieron varias denuncias contra los dineros manejados por el Fondo Indígena, debido a que se evidenció la existencia de «proyectos fantasma». El presidente Evo Morales y la ministra Nemesia Achacollo llegaron a solicitar una auditoria al respecto.

En ese entonces, la ministra que preside el Fondo, informó que los proyectos son aprobados conjuntamente con representantes de la Csutcb, Bartolina Sisa, Conamaq, la APG, Cepem-B y la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz.