Hay 10 mil micros para 1,4 millones de personas

Pasajeros exigen más puntualidad del servicio de trasporte urbano.
 “Esperamos mucho”. “Van llenos y no nos podemos sentar”. “Si pudiera me iría en taxi todos los días…”. Las respuestas eran unánimes de los pasajeros que casi todos los días esperan varios minutos para tomar el transporte público hacia su fuente laboral.

Son alrededor de 10.000 micros que dan servicio a un millón 400 mil personas al día en Santa Cruz. Estos sindicatos de trasporte urbano manejan una lógica de frecuencia de salida de los buses según la zona.El secretario del Sindicato de Colectiveros y Micros Santa Cruz, Aldo Terrazas, explica el trasporte urbano comienza su recorrido a las 4:30 y termina el servicio a las 22:30.

“A esa hora (4:30 am) los micros fluctúan entre 12 minutos en cada salida y a medida que se acerca la hora pico (6:00 am), salen con una frecuencia de 2 a 4 minutos”, dijo Terrazas.La ordenanza municipal 029/2013 menciona la frecuencia con la que el trasporte público debe regirse, y para el líder sindical, los micreros se basan en aquella ordenanza.

“Los micros trabajan con GPS, eso quiere decir que si una unidad sale a la 6:00 el otro saldrá sí o sí a las 6:04”, sostuvo el dirigente a tiempo de aclarar que el tránsito vehicular y los eventos imprevistos hacen que el trasporte se retarde en su recorrido.¿Y en los días de lluvia?Terrazas sostuvo que en los días lluviosos tienen una “mínima ampliación de frecuencia de las salidas de los micros.“Sufrimos lo mismo que los conductores particulares. En los días de lluvia algunos de nuestros conductores no salen a trabajar y eso hace que trabajemos con un 60%”, acotó a tiempo de explicar que en las zonas sin asfalto es complicado trabajar puesto que los buses se deterioran.Con el comienzo de las actividades escolares, el servicio suele saturarse en horas matutinas y al final del día, Terrazas asegura que en esas horas el trasporte sale cada dos minutos.



  

Se requiere buses más grandes

  • Roberto Higazy, director de Tráfico y Transporte, mencionó que en Santa Cruz se necesita unidades de micros más grandes y que la cantidad de motorizados se reduzca, ya que el trasporte urbano es el principal causante de la congestión vehicular.“En Santa Cruz hay 10.000 micros y esto obstaculiza el tránsito en las calles”, dijo la autoridad.El pasado martes se incluyó nuevos chuturrubís en el recorrido del primer anillo. Estos buses tienen una capacidad de 80 pasajeros, y es un referente para el trasporte moderno, dijo Higazy.Por su parte, Terrazas dijo que se necesita ampliar las unidades de micros a las 126 líneas que actualmente existen.

Fuente: La Estrella del Oriente