Indígenas Lecos de La Paz reincursionan en la siembra de café en vez de coca

Donde se cultiva coca ya no da nada, dicen.

Lecos reincursionan en la siembra de café en vez de coca

image

ERBOL, LA PAZ



70 familias de dos comunidades del pueblo Leco del municipio de Apolo del departamento de La Paz reincursionan en el cultivo de café en lugar de la hoja de coca, mediante un proyecto de café ecológico del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), informó Ángel Durán.

Durán, responsable de proyectos de la Central de Pueblos Indígenas del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA), explicó los lecos de las comunidades Correo y San Juan, dos de las 21 poblaciones indígenas que hay en Apolo, son parte del proyecto.

Dijo que el Fondioc los capacitó para la siembra y control de plagas de este producto, que no significa que dejarán de sembrar coca, pues según Durán en la zona se cultiva la hoja milenaria desde los abuelos de sus abuelos de forma ancestral y cultural.

“Apolo era exportador de café criollo. Nosotros ahora estamos volviendo a retomar como una alternativa de producto a la hoja de coca. La hoja de coca también es milenaria en nuestro sector, siempre ha sido ancestral, pero también nosotros vemos que no solamente de la hoja de coca se debe vivir habiendo otras alternativas de los aprovechamientos de los recursos naturales como el café, el cacao y la ganadería”, declaró a Erbol.

La primera siembra se la hizo a finales de 2014, ahora los indígenas deben esperar al menos tres años para que los arbustos broten. Los indígenas cultivaban café mucho antes, pero la coca generó mayor interés en los últimos años.

En Apolo, de las 21 comunidades del pueblo Leco, al menos en 13 se siembran coca; mientras que el resto son productores de alimentos como yuca, arroz, cítricos, entre otros. Según Durán el permanente cultivo de coca daña la tierra, donde ya no se puede sembrar otros productos, por lo cual buscan otras alternativas a ésta.  

“La coca para nosotros es un producto ancestral y cultural, pero la coca tiene un corto tiempo, pero además daña (la tierra) (porque) donde se siembra coca ya no da otros productos. Vamos a seguir sembrando la hoja de coca pero para nuestro pijchu (masticado), pero no con fines comerciales sino que con fines culturales”, afirmó.

“Nosotros estamos buscando la alternativa a la hoja de coca porque en Apolo, en el norte de La Paz, se ha vuelto la hoja de coca como un producto de primera necesidad, siendo por historia cultural la hoja de coca, no comercial”, remarcó.

El objetivo de los indígenas es incursionar en el mercado nacional del café y en un futuro empezar a exportar.

“El café tiene bastante mercado a nivel nacional y se puede exportar, pero siempre y cuando sea ecológico, es también un producto milenario de los pueblos indígenas y se pude cultivar en armonía con la madre naturaleza porque desmontamos el bosque y después reforestamos de nuevo. Nosotros buscamos ese desarrollo en el norte de La Paz”, puntualizó.