La CIJ oirá alegatos de Bolivia y Chile del 4 al 8 de mayo

Demanda marítima. El tribunal en La Haya convocó ayer a los gobiernos de Bolivia y Chile.

La Razón / La Paz

imageCronología de la demanda boliviana ante la CIJ. Infografía: La Razón



Los alegatos orales a favor y en contra de la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con respecto a la demanda marítima boliviana contra Chile serán entre el 4 y el 8 de mayo en el Palacio de la Paz en La Haya (Holanda), según comunicado del tribunal emitido ayer.

Conocido el comunicado, el procurador general del Estado, Héctor Arce, señaló que el miércoles 6 será el de mayor trascendencia. “Este día es el más importante, porque Bolivia responderá a la incorrecta objeción a la jurisdicción presentada por Chile y afianzará y defenderá la jurisdicción (competencia) de este máximo tribunal”. Esta tarea estará a cargo del equipo de asesores internacionales.

Se emplearán los dos idiomas de la Corte: inglés y francés, y no se excluye que las autoridades y el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé participen al inicio, informó ABI. Cada parte tendrá en total cuatro horas y media en la exposición oral de sus argumentos, los cuales serán vertidos en dos rondas de alegatos.

La primera ronda llevará tres horas para cada país: el lunes 4 de mayo empezará Chile, disertando entre las 15.00 y 18.00 horas (10.00-13.00 hora boliviana); el miércoles 6 será el turno de Bolivia, de 10.00 a 13.00 (05.00-08.00). La segunda ronda será de una hora y media: Chile, el jueves 7 de mayo de 16.30 a 18.00 (11.30-13.00); y, al día siguiente, Bolivia, de 15.00 a 16.30 (10.00-11.30).

Los alegatos chilenos van primero porque este país alega la incompetencia de la CIJ. El comunicado del tribunal remarca que “las audiencias se referirán únicamente a la objeción de la jurisdicción planteada preliminarmente por Chile”, o sea, su competencia para conocer la demanda.

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó ante la CIJ una demanda contra Chile que pide que ese tribunal declare que ese país “tiene la obligación de negociar con Bolivia con el objeto de alcanzar un acuerdo que le otorgue un acceso plenamente soberano al océano Pacífico”. El 18 de junio, la Corte determinó que Bolivia y Chile presenten sus memorias alegando su posición: el país hasta el 17 de abril de 2014 y Chile, hasta el 18 de febrero de 2015.

Bolivia lo hizo. En cambio, antes del plazo, el 15 de julio de 2014, Chile presentó una objeción al caso, alegando que la CIJ no tiene competencia para conocer la demanda boliviana. Al aceptar el pedido chileno, la CIJ suspendió el proceso de fondo y abrió otro menor para determinar si es o no competente. Dispuso que Bolivia presente el 14 de noviembre de 2014 sus observaciones a la objeción chilena, lo cual el país cumplió.

Ayer, la Corte determinó que para resolver su competencia, ambos países expongan de forma oral sus argumentos. Con respecto al fallo sobre la competencia de la CIJ, el procurador Arce apuntó la posibilidad de que sea hasta fin de año. “No hay una fecha fija para que después de las audiencias orales la CIJ se pronuncie, pero nosotros prevemos que ha de ser entre tres o cuatro meses más; es previsible que hasta antes de fin de año tengamos un fallo sobre la jurisdicción”.

De ser favorable el fallo para Bolivia, o sea de declararse competente la CIJ, “inmediatamente se reabre el procedimiento sobre el fondo y ahí nuevamente Chile tendrá que contestar los argumentos sobre la demanda; (el proceso sobre la competencia sería) como un antejuicio, un juicio breve, que ha suspendido el procedimiento principal que deberá ser retomado una vez que se conozca un fallo”, explicó el Procurador.

La objeción chilena afirma que la CIJ no tiene competencia, porque la demanda boliviana trata un asunto resuelto en 1904, antes del Pacto de Bogotá de 1948, que se usa para acudir a la CIJ. Para Arce, se trata de un argumento falaz, porque “la demanda no tiene nada que ver con el Tratado de Paz y Amistad de 1904; la demanda es ajena a dicho Tratado”.

Además, dijo que Bolivia defenderá la competencia de la CIJ con la fuerza de la verdad, la justicia y el derecho de retornar con soberanía al mar.

Confirman reunión de juristas en abril

El procurador general del Estado, Héctor Arce, confirmó ayer que los abogados del equipo jurídico nacional e internacional de Bolivia, que maneja la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se reunirán en el país la primera quincena de abril. Será el encuentro más importante previo al inicio de las audiencias orales en La Haya, previstas del 4 al 8 de mayo.

“Va a haber una importante (reunión) que se va a realizar acá en Bolivia, es en el mes de abril, tengo entendido que se están cuadrando las agendas; creo que es entre el 10 y el 15 de abril. Posiblemente en Santa Cruz por el tema de la altura”, manifestó Arce en contacto con los periodistas.

La pasada semana el presidente Evo Morales convocó al equipo jurídico que asesora la demanda marítima para definir una posición boliviana sobre el proceso de  objeción que planteó Chile, en julio de la pasada gestión, a la jurisdicción de la CIJ sobre la demanda marítima boliviana.

El Procurador manifestó que este encuentro de abril será el más importante antes de la participación que hará el equipo jurídico de Bolivia en La Haya, sede de la CIJ y donde se expondrán los alegatos orales en las audiencias públicas fijadas para la primera semana de mayo. “Toda la defensa boliviana ya está preparada, ya se ha tenido varias reuniones y se ha designado responsabilidades en una coordinación permanente”.

La CIJ publicó ayer en su página web la convocatoria y fechas para las audiencias públicas que resolverán la objeción preliminar planteada por Chile a la jurisdicción de la Corte. Desde el 4 hasta el 8 de mayo, los juristas de Chile y Bolivia expondrán sus alegatos y de existir un fallo favorable a Bolivia, se repondrá el proceso de fondo, que es la demanda marítima que exige obligar al país vecino a negociar de “buena fe” una salida soberana al Pacífico.