La mala ortografía, un problema que preocupa

La falta de hábito de lectura y la escasa formación hacen que uno se olvide de escribir correctamente.La falta de hábito de lectura y la escasa formación hacen que uno se olvide de escribir correctamente.

Homenaje se escribe con “j”, no con “g”; sin embargo en la plaza principal, la placa de la estatua de Ignacio Warnes conserva la escritura de antaño, ya que en aquél entonces esa palabra se escribía con “g” y se conservó la placa hasta ahora por cuestiones históricas.

Salvo el caso mencionado, hoy en día hay muchos ejemplos de la carencia de las reglas gramaticales en vallas publicitarias y en las redes sociales domina la anarquía de “escribir mal”.

Este medio interrogó a dos expertas en letras para que expliquen y sugieran soluciones a esta situación cultural.



Para María Sarah Mansilla,  presidenta de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, es un tema oportuno ya que las clases escolares comenzaron y los niños necesitan priorizar la redacción y ortografía en sus estudios.

“Los padres deben revisar los deberes de sus hijos y ver si están bien escritos”, recomendó Mansilla y sugirió que la lectura es la solución “por excelencia” para eliminar la falta de ortografía en las personas, “se debe tener voluntad de formarse y tomar cursos que ayuden a la redacción”, dijo.

De su lado, la escritora Dolly Peña, autora de Frankenstein en la vida de Mary Shelley – un libro de dramaturgia-, también opinó al respecto.“El nivel de redacción de los estudiantes es muy bajo, muchos universitarios no saben escribir una carta”, aseveró.Consultadas respecto a la influencia del Whatsapp, FaceBook y Twitter, las expertas no advierten una incidencia negativa en la escritura por el uso de estas plataformas digitales, más al contrario, “es bueno que los chicos estén escribiendo aunque sea mal, pero que escriban”, opina la presidenta de la Cámara Departamental del Libro.Similar es la opinión de la escritora Peña, quien asevera que los jóvenes escriben en Whatsapp con un lenguaje coloquial y que no hay problemas, siempre y cuando ellos ubiquen ese lenguaje solo entre amigos.“Hay que saber que no podemos escribir como queramos en una situación formal, si es entre amigos está bien”, aclaró Peña.A propósito de algunos errores de ortografía en mensajes publicitarios, Mansilla dijo que cada empresa tiene responsabilidad con la imagen que muestra al público y que si hay una frase mal escrita, los niños la pueden tomar como aprendizaje erróneo.La Feria del Libro este año será “intensa”El miércoles 27 de mayo se dará la inauguración a la XVI Feria del Libro en Santa Cruz y culminará el domingo 7 de junio.La organizadora del evento y presidenta de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, María Sarah Mansilla, adelantó que vendrán más de 20 invitados internacionales que deleitarán al público con sus experiencias. Uno de los nombrados fue Sergio Ramirez, reconocido escritor nicaragüense.“Traemos a autores internacionales porque queremos que las personas absorban sus vivencias”, dijo Mansilla.También aclaró que la Feria albergará a alrededor de 150 expositores, la mayoría de ellos son nacionales. 80 nuevos libros serán presentados, aunque todavía se está confirmando y armando la organización del evento.“Tendremos una serie de actividades, será una feria intensa”, acotó la organizadora.

Se dará continuidad a actividades del año pasado como el concurso de cuenta cuentos y el Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil. También se habilitará nuevamente los pabellones para los niños y jóvenes.

La Fexpocruz será nuevamente el escenario para este evento donde los expositores podrán ofertar las obras literarias en todos los géneros conocidos en un área de 7.000 m2.

El lunes 9 de este mes, se hará la presentación oficial del afiche de la XVI Feria del Libro, informó Mansilla a este medio.

Fuente: La Estrella del Oriente