La oficialista CSUTCB inhabilita a dirigente que develó corrupción en Fondo Indígena

El delegado ante el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fonidoc), Joel Gurachi, fue inhabilitado para participar de la reunión del Directorio de esa entidad estatal, prevista para este martes en la ciudad de La Paz. 

CSUTCB inhabilita a dirigente que develó corrupción en Fondo Indígena

Uno no se ha comprado el puesto, asegura Machaca.

image



ERBOL, La Paz, Bolivia

Joel Guarachi (tercero de la derecha) recibió amenazas de muerte y fue golpeado, por denunciar corrupción en el Fondioc. Ahora es censurado.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) resolvió inhabilitar al delegado ante el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fonidoc), Joel Gurachi, de la reunión del Directorio de esa entidad estatal, prevista para este martes en la ciudad de La Paz. 

Según el secretario Ejecutivo de la organización, aliada al gobierno del presidente Evo Morales, Rodolfo Machaca, la decisión es del Comité Ejecutivo. Además dijo que en este caso el cargo es rotativo y que nadie se ha “comprado” el puesto. Criticó que Guarachi haya actuado de forma individual en el caso del Fondo Indígena.

“Rotatorio, relativo es, uno no se ha comprado el puesto, en ese sentido han decidido mandar a otra persona (a la reunión del Fondioc)”, declaró el dirigente campesino a Erbol.

Sin pasajes

Joel Guarachi, que a la vez es secretario General de la CSUTCB, se encuentra desde hace algunos días en Santa Cruz. El lunes se enteró que el Fondo Indígena no le compró el pasaje aéreo para trasladarse a la sede de gobierno, pero a los otros dirigentes de esa región sí les compraron los pasajes.

En la entidad estatal le dijeron que supuestamente la orden venía de la Dirección Ejecutiva. Frente a esta situación, Guarachi contó que llamó a Machaca, pero Machaca le dijo que estaban evaluando su participación y finalmente se enteró que fue inhabilitaron, y en su lugar irá su suplente.

“Yo le dije a él (Machaca) que haga las representaciones al Fondo Indígena, que me compre los pasajes y él me dijo: ‘voz mucho estas yendo a la prensa, estás hablando mucho en la prensa. Ahorita está reunido el Comité Ejecutivo, estamos evaluando, analizando’”, relató.

Posteriormente Guarachi se enteró de que sólo cuatro miembros del Comité Ejecutivo (todos aparentemente de La Paz) y uno del Beni, se reunieron el lunes por la mañana para tratar la continuidad del dirigente campesino como delegado ante el Fondioc. Además de eso que habilitaron a otra persona para la reunión de hoy, que no es su suplente.

Caso 26 de Julio

Joel Guarachi denunció en 2014 el caso 26 Julio del Fondioc, para el cual dos años atrás se desembolsaron 600 mil bolivianos, para un criadero de cerdos, pero hasta la fecha no se concluyó. El dirigente, como representante de la CSUTCB, corroboró en el lugar (comunidad 26 de Julio del municipio San Javier) que sólo se construyeron dos galpones con Bs100 mil.

Guarachi aseguró que por este caso recibió amenazas de muerte e incluso fue golpeado. También dijo que la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, lo amenazó en plena reunión del Directorio del Fondioc, con procesarlo. Achollo aseguró que no lo conoce.

Contó que incluso en la CSUTCB, algunos de sus compañeros intentaron censurarlo, pero tras un Ampliado nacional de la Confederación, en 2014 y durante la gestión del exejecutivo Damián Condori, Guarachi recibió el respaldo de las departamentales y fue ratificado en su cargo.  

Reunión Directorio

La ministra Achacollo, en calidad de presidenta del Directorio del Fondioc, convocó para la tarde de este martes a una reunión de las ocho organizaciones, entre campesinas e indígenas, que conforman el Directorio.

La reunión se realizará después de 12 días del primer informe de la auditoria al Fondo Indígena de parte de la Contraloría General del Estado, tras denuncias de corrupción y proyectos “fantasmas” que hizo conocer Erbol. Según la Contraloría se invirtió Bs71 millones en 153 proyectos inconclusos y otros que no se iniciaron. Además de Bs200 millones para 269 proyectos, también inconclusos.

Joel Gurachi señaló que no busca un enfrentamiento con Achacollo, al contario aseveró que quiere aportar con sus ideas para el buen manejo de los recursos del Fondo Indígena. “Nosotros hemos denunciado a los medios porque en el Fondo no nos hicieron caso, a pesar que de que recibieron nuestro informe”, puntualizó.