Las Farc y el gobierno de Colombia retoman los diálogos luego del receso de fin de año

(La Habana, 02 de febrero. AFP).- La guerrilla comunista de las Farc y el gobierno de Colombia retomaron este lunes las negociaciones de paz en Cuba, tras un receso por fin de año, en medio de críticas a dos iniciativas del gobierno de Juan Manuel Santos, calificadas como “postizas” por los rebeldes.

“Reanudamos los diálogos, esperando que se continúe con el cumplimiento de lo acordado en los términos conocidos por el pueblo de Colombia y el mundo entero. El respeto debido a este fundamento no puede ser descarrilado con fórmulas ajenas al proceso”, dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por el comandante Joaquín Gómez.

Para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la mayor guerrilla de ese país, las “fórmulas ajenas al proceso” de paz son el llamado “marco jurídico para la paz”, una iniciativa legal lanzada por Santos en 2013 y la intención del presidente de convocar a una consulta popular para refrendar un eventual acuerdo de paz.



“Es necesario decir que, en atención al orden de la Agenda (de negociaciones), todo tiene su momento y lugar, lo cual no da espacios a soluciones postizas como los referendos con sabor y afanes electorales que escapan a lo ya convenido”, dijo Gómez, jefe del bloque sur de las Farc, quien se integró a las negociaciones en La Habana en diciembre.

“No nos sentimos aludidos por normas que pretenden invadir las esferas de competencia y decisión de la instancia única de entendimiento, que es la Mesa de Diálogos de Paz de La Habana”, añadió.

La delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa al reanudarse las pláticas de paz tras un receso de un mes y medio, durante el cual entró en vigor una tregua unilateral por tiempo indefinido de las Farc.

Las negociaciones de paz comenzaron en noviembre de 2012 y hasta ahora las dos partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda destinada a acabar un conflicto armado de medio siglo, que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Fuente: www.noticias24.com