Levantado parcialmente el confinamiento en la Anoia por la nube tóxica

Alfonso L. Congostrina



Nube por una explosión de productos tóxicos en el exterior de una empresa química situada en el polígono Les Comes de Igualada (Barcelona). / IVAN VALLS (EFE)



Protección Civil ha levantado parcialmente el confinamiento recomendado esta mañana a los vecinos de Òdena, Igualada, Santa Margarida de Montbui y Vilanova del Camí (Barcelona) después de que en una empresa de la capital de la Anoia manipularan unos químicos que han originado una nube tóxica que puede provocar irritaciones. Como consecuencia de la reacción, dos personas han resultado heridas leves. El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha hecho un llamamiento a la «tranquilidad». Interior, sin embargo, recomienda que embarazadas, ancianos, niños y enfermos con problemas respiratorios permanezcan en casa.

Los hechos han tenido lugar poco después de las nueve de la mañana en el exterior de una empresa química situada en el número 3 de la calle Països Baixos, en Igualada. Unos trabajadores de la firma Simar estaban realizando en el exterior del recinto labores de carga cuando, por causas que se están investigando, dos componentes químicos se han mezclado dando lugar a una explosión y una nube tóxica de color anaranjado.

Dos mujeres en las calles de Igualada. / ALBERT GARCIA

Dos de los operarios han resultado heridos tras intoxicarse al inhalar la sustancia química. Protección Civil ha activado el plan Plaseqcat y once dotaciones de los Bomberos de la Generalitat trabajan en la zona.

“Lamentablemente en la zona no hay demasiado viento en la zona y eso provocará que tarde más en disiparse la nube tóxica”, ha asegurado esta mañana desde el Parlament el consejero de Interior, Ramon Espadaler. El consejero ha llamado a la calma a los padres de los niños que en esos momentos se encuentran en los colegios y ha pedido “que no vayan a recogerlos”.

La explosión de la planta química Simar ha obligado a cortar la línea R6 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) entre la Pobla de Claramunt e Igualada (Barcelona) de la línea Llobregat-Anoia. Según ha informado en un comunicado Protección Civil, se han cortado las salidas 555 y 554 de la autovía A-2 en Igualada en ambos sentidos y se ha restringido el acceso al polígono Les Comes, donde se encuentra Simar.

 

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar


Fuente: elpais.com