Los 2 supervivientes del caso Rózsa se inculpan y también lo hace excívico Kudelka

Hoy, desde las 11:50, Mario Tadic y Elöd Tóásó solicitarán en una audiencia declararse culpables y someterse a un proceso abreviado junto a Juan Kudelka, reveló el juez Sixto Fernández.

EL DEBER, La Paz y Santa Cruz

imageEl húngaro Elöd Tóásó (dcha.) junto al boliviano-croata Mario Tadic en una de las audiencias en Santa Cruz



El caso Rózsa dio un giro de 180 grados. Los imputados Mario Tadic y Elöd Tóásó, supervivientes a las balas durante la intervención al hotel Las Américas la madrugada del 16 de abril de 2009, se inculparán y al igual que Juan Kudelka, también imputado, comparecerán hoy ante el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz. Se realizarán dos audiencias, la primera a las 11:00 y la segunda a las 11:50, en la que los tres procesados se declararán culpables y se someterán a un proceso abreviado que los lleve a obtener una pena de 6 años y nueve meses, en el caso de Kudelka; y entre siete y ocho años para Tadic y Tóásó.

El presidente del tribunal, Sixto Fernández, confirmó ayer a EL DEBER, que a partir de las 11:00 de hoy se realizarán las audiencias donde reconocerán ser culpables Kudelka, Tadic y Tóásó. “Así se ha procesado, es un tema que ya es público, efectivamente los tres están citados y se someterán a procesos abreviados”, dijo Fernández.

El fiscal asignado al caso, Sergio Céspedes, no quiso confirmar la presencia de los dos sobrevivientes. “De lo que conozco oficialmente es de Kudelka, habría que analizar si los otros dos implicados llegan a un acuerdo”, manifestó.

Otra alta fuente de la Fiscalía paceña que pidió no ser identificada señaló que Tadic y Tóásó habían aceptado el acuerdo, y que se iban a someter a un proceso abreviado.

Los sobrevivientes han logrado ‘tejer’ un acuerdo conjunto, como lo señaló el abogado de Tadic, Gerardo Prado, que no quiso confirmar la hora de la audiencia, pero sí reconoció que hace algunas semanas se comenzó con las negociaciones y reuniones.

Extraoficialmente se supo que la gente del Ministerio de Gobierno y de la Fiscalía se reunió el fin de semana con Tadic y Tóásó en el penal paceño de San Pedro. Incluso se indicó que ayer por la mañana se llevó adelante otro encuentro en la cárcel, donde se habrían definido los últimos detalles.

Céspedes fue contundente al celebrar la conquista de la parte acusadora con esta acción. “El hecho de someterse a un procedimiento abreviado prácticamente significa acortar el juicio oral. No cambian los hechos por los que se los acusó, más bien es una prueba de la existencia del hecho, de su participación, es una admisión de culpabilidad”, dijo.

Para el representante del Ministerio Público, no hay duda de que los hechos de terrorismo y de alzamiento armado existieron. “Eso es lo que significa la admisión, porque indefectiblemente se dictará una sentencia condenatoria”, manifestó el fiscal.

Siete años para Kudelka

Asimismo, el fiscal Céspedes manifestó que los ocho años de cárcel que se le dieron a Ignacio Villa Vargas, alias ‘El Viejo’, que fue el primer procesado en someterse a un proceso abreviado, no son una referencia, porque “cada imputado tiene su participación específica. Por ejemplo, unos operaron y participaron en otros lugares. Hay acusados que tienen participación en Beni. Ese inculpado no tiene la misma responsabilidad que aquellos que trabajaron en Santa Cruz. Algunos reclutaron, otros obtuvieron armas. Depende de lo que hicieron”.

Cuando se le consultó sobre Kudelka, el fiscal dijo que este procesado negoció una pena de siete años, vale decir, un año menos que ‘El Viejo’. Sin embargo, gente cercana al sindicado, reveló ayer que sería condenado a seis años y nueve meses.

“Sabemos todos que él tiene participación en complicidad por la logística que se realizaba y que apoyaba al grupo armado, aunque era mayormente el enviado de Branko Marinkovic. Su acusación es por terrorismo y alzamiento armado”, apuntó Céspedes.

Catherine Rabczuk Bru, esposa de Juan Kudelka, a través de un comunicado que colocó en el Facebook, explicó las razones por las que su esposo resultó implicado y decidió abreviar su proceso.

“Mi esposo Juan Kudelka cometió un error, ya que uno de los propietarios y jefes de la empresa donde trabajó 14 años, le pidió que entregue un dinero a un profesional conocido en el medio. Este profesional sacó del sobre una parte del dinero y le pidió a Juan que el saldo lo entregue a un periodista de nombre Germán, quien resultó ser Eduardo Rózsa Flores y no un periodista Germán como le habían dicho”, señala.

Luego continúa: “Por este error involuntario Juan está tramitando un procedimiento abreviado con la comisión de fiscales… Un error involuntario, sí, porque Juan nunca supo sobre las actividades de Eduardo Rózsa en Bolivia”.

Sin cuatro para el lunes

El lunes de la siguiente semana se debe reiniciar el juicio por supuesto terrorismo en la capital cruceña. Si los procedimientos abreviados que se sustanciarán hoy en la sede de Gobierno no tienen mayores contratiempos, las audiencias se reestablecerán con cuatro procesados menos.

Vargas, Kudelka, Tadic y Tóásó pasarán a ser sentenciados y comenzarán a cumplir sus condenas. Dicen que se vienen más acuerdos

Excívico Kudelka admite culpa en caso terrorismo

PIDE 7 AÑOS DE CÁRCEL.

Los Tiempos

image

Juan Kudelka, acusado por el caso terrorismo, durante una audiencia en 2014. – Henry Ugarte Los Tiempos

Santa Cruz | Los Tiempos.- El jefe de los fiscales que sostiene la acusación contra los imputados por el caso terrorismo 1, Sergio Céspedes, confirmó que Juan Kudelka, excolaborador del cívico cruceño Branko Marinkovic, aceptó su culpa bajo la figura de complicidad y negoció una condena de siete años. Hoy es su juicio. Los casos de Elöd Tóásó y Mario Tadic se definirán la próxima semana.

Juan Kudelka aceptó su culpa bajo la figura de complicidad, negoció una condena de siete años y pidió ser sometido a procedimiento abreviado, por lo que en cuestión de horas será sentenciado y en breve podrá recuperar su libertad.

La semana pasada el primer imputado que se acogió a procedimiento abreviado fue Ignacio Villa Vargas “El Viejo”, que reconoció que fue el chofer del vehículo en el que se transportaron los que pusieron la bomba en la casa del cardenal Julio Terrazas en abril de 2009. Se declaró culpable y un juez le dio ocho años de privación de libertad.

Ayer el fiscal Céspedes confirmó la negociación con Kudelka y el presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, dijo que las partes fueron notificadas para la realización de la audiencia en la que se dictará sentencia. La cita es hoy a partir de las 9:00 en la ciudad sede de gobierno.

“Como el imputado que se acaba de acoger a procedimiento abreviado está recluido en el penal de San Pedro, entonces corresponde realizar la audiencia en La Paz”, declaró el juez Fernández a Gigavisión.

La semana pasada cuando acusó de frente a Villa Vargas, el fiscal Céspedes afirmó que con su declaración quedó comprobado que el empresariado cruceño trajo al país al grupo irregular dirigido por Eduardo Rózsa Flores para desconocer el Gobierno del presidente Evo Morales y armar acciones terroristas bajo el pretexto de defender la autonomía. El fiscal dejó las primeras pistas sobre la posibilidad de que otros acusados negocien y se acojan a juicio abreviado; lo de Kudelka finalmente se dio en menos de dos días hábiles.

Con Marinkovic

Kudelka está recluido en la cárcel de San Pedro (La Paz) desde julio de 2011. Se fue del país después que estallara el caso terrorismo, fijó su residencia en Buenos Aires y desde allí fue repatriado bajo custodia del Ministerio de Gobierno.

Kudelka trabajó durante 14 años con Branko Marincovic en la empresa IOL (fábrica de aceite). Según la acusación que pesa en su contra, siendo la mano derecha del exlíder cívico cruceño, también fue el colaborador del grupo irregular liderado por Rózsa Flores. Su rol habría sido  el de llevar el dinero de los financiadores.

Según declaró a Los Tiempos a fines de noviembre de 2014  cuando se lo abordó para conocer detalles de su psoriasis, una enfermedad de la piel, hasta esa fecha ya le habían negado su libertad en más de una veintena de veces.

Cansados de estar presos

El abogado Otto Ritter, patrocinador de varios acusados por terrorismo tiene dos hipótesis: “Que Kudelka, Töaso y Tadic se hayan cansado de estar presos sin que les llegue un mínimo de justicia, o que el Gobierno los haya presionado para que digan lo que sea e impliquen a otras personas por su libertad”.

Ayer se buscó a la abogada de Kudelka que lo defiende en Santa Cruz, Ivone Saat, pero no se la encontró. En febrero de 2012, su entonces prometida Kathy Rabczuk se fue a Paraguay para denunciar ante una comisión de derechos humanos que en Bolivia no existía justicia.

PENDIENTES LOS CASOS DE TÓÁSÓ Y TADIC

Si bien el jefe del grupo de fiscales Sergio Céspedes confirmó el pedido de juicio abreviado de Juan Kudelka, no hizo lo propio con las posibles gestiones que hayan realizado en el mismo sentido los detenidos Elód Tóásó y Mario Tadic, dos acusados que están presos en el penal de San Pedro desde el 16 de abril de 2009, cuando  la Policía desarticuló un presunto grupo irregular liderado por el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa. En el operativo al hotel Las Américas en Santa Cruz murieron Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y Árpad Magyarosi, y se detuvo a Tóásó y Tadic, los únicos sobrevivientes de la balacera. Erika Oroza, abogada de Tóásó, declaró ayer en Santa Cruz que no le extrañaría que su defendido esté negociando con la Fiscalía a través de otro abogado, como sucedió con Ignacio Villa Vargas, pero dejó en claro que si así fuera es una decisión personal y de ninguna manera bajo presión del Gobierno.