Mansilla se perfila en el olimpismo boliviano

Deporte. La Asamblea se instalará a las 10:00 en la sede de Gobierno. Habrá 26 dirigentes. El mandato es para 4 años.



Ref. Fotografia: Aspirante. Mansilla plantea la creación de colegios de detección de nuevos talentos y la descentralización del COB.

Llegó el día en el que se conocerá al nuevo directorio del Comité Olímpico Nacional (COB). El cruceño y presidente de la Federación Nacional de Taekwondo, Alejandro Mansilla, quiere dirigir el máximo ente del deporte por los siguientes cuatro años. Aseguró que tiene el respaldo de la mayoría de los dirigentes (90%), aunque mencionó que nada está dicho hasta que se contabilice el último voto. Tiene un proyecto que se basa en cinco fundamentos.



La propuesta. El plan que presentará hoy a la Asamblea propone la creación de un equipo multidisciplinario con énfasis en lo técnico, jurídico, marketing, informática, medicina y en lo financiero. Contempla también la masificación de todos los deportes que pertenecen al COB; la detección de talentos; alto rendimiento; la capacitación de recursos humanos, es decir, entrenadores, atletas, dirigentes y voluntarios; y la mejora de la infraestructura. Mansilla afirmó que el problema del Comité es estructural y no coyuntural y que se trabajará conjuntamente con los Ministerios de Deportes, Salud y Educación.

Los postulantes que acompañan a Mansilla. El sucrense Roberto Aracena, presidente de la Federación de Raquetbol, aspira a la primera Vicepresidencia. El cruceño Guillermo Moor, presidente de la Federación de Lucha, pretende la segunda Vicepresidencia. El paceño Juan José Paz, que dirige el Judo nacional, postula  a la Secretaría General. Por último, el titular de los tenismesistas, Javier Mejía va por la Tesorería.

Arze también quiere la presidencia. El presidente de la Federación de Básquet, Marco Arze,  es la otra opción y propone en su plan la creación de centros olímpicos de entrenamiento regionalizados.   

Sistema de elección. Tienen derecho al voto solo los presidentes de las 26 federaciones que integran el Comité Olímpico Nacional. En caso de que alguno no pueda asistir a los comicios, se puede enviar a un delegado como representante. La asamblea elegirá al presidente, al primer vicepresidente, al segundo vicepresidente, al secretario general, al tesorero, al secretario de actas y a tres vocales. El sufragio será secreto y se hará en el orden anterior. Según los estatutos del COI resultará ganador el candidato que obtenga la mayoría absoluta.

José Carlos Acosta [email protected]
Fuente: eldia.com.bo