MAS cubre 47 municipios de Cochabamba y oposición la mitad

Comicios regionales en Bolivia. Mujeres: Las organizaciones políticas dejaron al margen la presencia femenina en candidaturas para las alcaldías.

MAS cubre 47 municipios y oposición la mitad

Los Tiempos, Bolivia

image



Organizaciones políticas en los 47 municipios. Los Tiempos

El Movimiento Al Socialismo (MAS)  participa en estas elecciones regionales  en los 47 municipios del departamento de Cochabamba frente a una oposición fragmentada con presencia en no más de 31 jurisdicciones.

Los datos corresponden a la separata publicada por el Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba, el pasado 18 de enero, en el que se especifica los nombres y cantidad de candidatos presentados por cada una de las 21 organizaciones políticas habilitadas para las elecciones subnacionales.

Según analistas del Departamento, el partido de Gobierno es el único que tiene la capacidad orgánica y económica para cubrir las 16 provincias de Cochabamba, incluso participa en estos comicios como único partido en 16 municipios.

Este panorama dejaría en desventaja a los partidos de la oposición. Aunque los analistas advierten que en el proceso electoral del 29 de marzo se verificará el verdadero apoyo regional que tiene el MAS.

Para la analista Erika Brockman, la presencia única del MAS está configurando un sistema de partido único en esos municipios “o sea, no hay pluralidad, no hay contrapesos. Hay que ver la calidad de tensiones que se producen al interior del MAS”.

Daniel Moreno, miembro de colectivo de analistas Ciudadanía, asegura que pese a que la presencia del partido de Gobierno es fuerte, todavía se tendrá que ver si los candidatos, luego  de la elección, continúan la línea del MAS debido a que se trata de intereses más regionales y no nacionales.  

“Ese dato muestra lo importante que es el MAS en Cochabamba, pero dentro de esos 16 municipios que sólo tienen al MAS hay que ver que tan alineados están los candidatos con el partido. Recordemos que es un partido de coalición de múltiples organizaciones sociales”, dijo Moreno.

Por su parte, la analista María Teresa Zegada explica que en este proceso  electoral los intentos de unión de la oposición tampoco tuvieron éxito como ocurrió en la pasada elección por la tendencia fragmentaria en sus postulaciones.

“En Cercado, Unidad Nacional  aparece dividido en dos candidaturas, creo que es lo que ha pasado en otros municipios también. A lo que están apostando en el caso municipal es a una oposición totalmente fragmentada y mediada por la presencia de personalidades que puedan hacerle frente al Movimiento Al Socialismo con siglas políticas muy dispersas. De esa manera han aparecido siglas nuevas que están yendo por cuenta propia en esta elección», aseguró.

Sin embargo, Brockman asegura que es necesario hacer una valoración en los 47 municipios sobre la calidad rural o urbana que tienen, debido a que el MAS tiene una presencia dominante sino hegemónica en cada uno de los municipios rurales.

“Exceptuando algunos desde Colomi hasta Sipe Sipe digamos que es el eje metropolitano y el valle alto. Hay que recordar que en los votos urbanos ahí sí ha tenido mayor tensión porque el voto está más dividido”, aseguró Brockman.

EL MUNICIPIO CON MÁS PRESENCIA DE PARTIDOS POLÍTICOS Y AGRUPACIONES CIUDADANAS ES EL DE QUILLACOLLO, LE SIGUE COLCAPIRHUA, VINTO Y COCHABAMBA.

OPINIONES

María Teresa Zegada,  Analista

Para el Movimiento Al Socialismo (MAS) esta elección municipal significa un proceso de acumulación política. De hecho, por el conjunto de discursos e instructivas el mandato es de acaparar la mayor cantidad posible de municipios y de concejalías para el partido.

Hemos visto cómo el MAS ha incorporado a personalidades de distintos municipios que no necesariamente comulgaban con la línea política, pero si les garantizan una popularidad y una captación de votos.

Daniel Moreno, Analista

No hay duda de que el MAS sigue siendo el partido predominante en Cochabamba y en general en el país. Lo que me parece interesante es que liderazgos que generalmente antes estaban con el MAS  al no haber recibido la candidatura se han aliado con frentes de la oposición.

La ventaja que tienen ellos  es que de hecho van a recibir el voto de una buena parte de la gente que está descontenta con la gestión del MAS .

Erika Brockman, Analista

Es lamentable que el MAS sea el único partido que tenga la capacidad de cobertura nacional.

Es lamentable también que la oposición actúe absolutamente fragmentada, con presencia localista y muy dispersa.

Especialmente por su situación  económica. Finalmente, las condiciones desiguales de competencia porque estamos viendo que con la figura hiperpresidencial de Evo Morales  estaría haciendo campaña a favor de todos y cada uno de los candidatos.

Sólo 11 mujeres candidatas a la Alcaldía

De los 47 municipios que existen en el departamento, sólo en 11 figura el nombre de una mujer como candidata a la Alcaldía, que sin embargo competirá con otros varones. Cuatro son del MAS las que aspiran a las sillas ediles de Arani, Sipe Sipe, Vinto y Shinahota.

La alianza Unico presentó  tres candidatas para el municipio de Arani, Quillacollo y Arbieto. Mientras que otros partidos sólo anotaron a una mujer como es el caso del MNR que presentó para el municipio de Cochabamba, igual que PV para  Vinto, Pokuy para Bolívar y Toca para Capinota.  

“Creo que la conquista que se logró en las elecciones nacionales del 2014 no debería escatimarse en esta elección y creo que también ha sido un problema de iniciativa de las organizaciones, sino también del filtro del Órgano Electoral”, indicó la analista María Teresa Zegada.

Indicó que son “muy pocas candidatas” a  ocupar el cargo de alcaldesa donde el tema de la paridad y alternancia no cuenta. “Esta lógica de captación de votación tuvo prevalencia en la búsqueda de personajes más reconocidos, más que cuidar estos otros elementos como la  paridad y equidad”.

No figura Rebeca Delgado como candidata a la Alcaldía de Cochabamba porque el Órgano Electoral la inhabilitó por la Circular 071 que prohíbe la postulación de exlegisladores nacionales. 

Quillacollo, con más candidatos

A nivel de las 16 provincias de Cochabamba, el municipio de Quillacollo es el que tiene más participación de organizaciones políticas con seis candidatos de distintas líneas.

Entre ellos está el Partido Democrata Social, con Óscar Mercado; el MAS con Charles Becerra; FPV con Eduardo Mérida; MALOS con Alejandro Julián; MNR con Celso Carrillo; y Unico con Carla Lorena Pinto.  A Quillacollo le sigue Colcapirhua con cinco candidatos de líneas partidarias diferentes;  el municipio de Vinto también con cinco; Cochabamba con cuatro y Sacaba con tres candidatos.

Según la analista Erika Brockman, los municipios de Cochabamba, Quillacollo, Colcapirhua y Sacaba son los lugares donde definitivamente existe una base social que está dispuesta a votar por la oposición. Éste sería el razonamiento también de los opositores por lo que apostaron por presentar candidatos en esos municipios con el objetivo de ganarle al MAS.

“Es una barbaridad. La oposición la tenía segura en Quillacollo si no iba dispersa. Pese a que Charles Becerra va con el MAS hay un voto de la oposición que no será para él”, indicó la analista.