Maternidad: Amplían sala neonatal, pero persiste saturación

SALA. Las nuevas unidades de terapia aumentaron de 10 a 20 en la maternidad, contando con equipos de última generaciónSALA. Las nuevas unidades de terapia aumentaron de 10 a 20 en la maternidad, contando con equipos de última generación.
La Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN) de la maternidad Percy Boland amplió ayer sus instalaciones con 10 nuevas unidades, que junto a las anteriores suman un total de 20 que todavía la hacen insuficientes para atender los requerimientos de la poblacional-infantil que necesita de este servicio.

El jefe del área de neonatología de la maternidad, Erwin Román,  sustentó esta posición al señalar que en Santa Cruz se tienen 75 mil nacimientos en todo el departamento, debiendo calcular que por cada mil se  debe contar con una terapia intensiva, lo que da como resultado que para evitar la sobresaturación este hospital debería tener 75 UTIN.

“Estamos contentos con la implementación de esta unidad de terapia intensiva que solo va alivianar el problema pero no le dará una solución porque solamente son 10 unidades de terapia que se están ampliando de las 75 que necesitaría la población. Lo que hace falta es un proyecto grande donde se haga un nuevo maternológico para que el servicio se divida en dos lugares diferentes y así cada uno pueda atender la mitad de los requerimientos necesarios”, dijo el galeno.

Acotó que durante el 2014 a esta unidad ingresaron alrededor de 1.400 recién nacidos con problemas frecuentes en nacimientos prematuros, problemas respiratorios e infecciones.



“Hemos reducido el número de nacimientos  en el hospital, pero han aumentado en el servicio de neonato a un 30%, debido a que los hospitales de 1er y 2do nivel no funcionan porque no hay médicos y la madres no tienen control prenatal lo que desencadena que los bebés nazcan con problemas y necesiten internación”, dijo.

La entrega de equipos a cargo de la Gobernación tuvo una inversión de más de 15,6 millones de bolivianos que constan de 10 nuevas unidades de terapia intensiva, la contratación de 30 licenciadas en enfermería y 6 médicos especialistas en neonatología.

Fuente: La Estrella del Oriente