Menchú aboga por solución del diferendo marítimo y ve que demanda no toca el tratado de 1904

La Paz, Bolivia.- La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú consideró que la demanda boliviana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) busca abrir un proceso de negociación en el marco de una “voluntad política” para encontrar una “solución armoniosa”. Menchú sostuvo hoy una reunión con el presidente Evo Morales.

Premio Nobel Menchú aboga por solución del diferendo marítimo y ve que demanda no toca el tratado de 1904

La Razón Digital / La Paz

La premio nobel de la Paz Rigoberta Menchú abogó hoy por una solución al diferendo marítimo boliviano-chileno y aseguró que la demanda interpuesta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no busca tocar el Tratado de 1904 sino abrir un proceso de negociación en el marco de una “voluntad política” para encontrar una “solución armoniosa”.



Menchú sostuvo la mañana de hoy una reunión con el presidente Evo Morales, donde fueron abordados diferentes temas, entre ellos el marítimo. “Nosotros estamos en esto, tenemos información, somos parte de varias instituciones que dan seguimiento al proceso (de diferendo)”, señaló la premio Nobel de la Paz en 1992.

“No se esta pidiendo (en el litigio jurídico) abolir el Tratado de  1904 sino más bien se está pidiendo una voluntad política para que se encuentre una solución armoniosa”, afirmó y consideró que ningún país puede ser enclaustrado.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ. Chile demandó la incompetencia de la corte sobre la base de que el tema marítimo fue resuelto con la firma y vigencia del Tratado de 1904. El gobierno de Evo Morales, por su parte, reivindicó la jurisdicción y se abrirá en mayo una fase de alegatos orales previa a la definición de los jueces sobre su competencia o no en el caso.

“Cuando se habla de las libertades fundamentales se habla de la libertad del desarrollo integral, sabemos que una salida al mar pues tiene grandísimas repercusiones en el desarrollo de un pueblo, aparte que es un derecho”, expresó Menchú en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, donde también afirmó que en Chile hay apoyo a la resolución del diferendo.

Ambos países arrastran el diferendo desde 1879, tras la invasión chilena a suelo boliviano que dio paso a la Guerra del Pacífico. La administración de Michelle Bachelet aseguró que la demanda pretende vulnerar el Tratado de 1904, lo que fue rechazado por el gobierno de Morales que, en varias ocasiones, aclaró que apunta a una negociación a partir de los compromisos de solución.

« Sé que alrededor de mayo La Haya va a fijar la resolución de controversias, y ojalá que todo salga bien y que sea por el bien del pueblo boliviano y de su derecho», sostuvo la premio Nobel, quien destacó la información contenida en el Libro Azul, donde se detalla las motivaciones y argumentos jurídicos e históricos de la demanda ante la corte de La Haya.

Premio Nobel de la Paz aseguran que no hay integración sin solución definitiva de demanda marítima (Menchú)

imageLunes 23 de febrero de 2015. Presidente Evo Morales sostuvo una reunión con la Premio Nobel, Rigoberta Menchú en Palacio de Gobierno.(ABI).

    La Paz, 23 feb (ABI).- Los premios nobel de la Paz creen que no puede existir integración sin igualdad de condiciones entre los países, y mucho menos sin una solución «definitiva» y duradera» sobre la demanda marítima de Bolivia, aseguró el lunes la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, al término del encuentro con el presidente Evo Morales.

    «Los premios nobel de la Paz, varios premios nobel, en el marco de la responsabilidad de la integración latinoamericana, creemos que no puede haber integración sino hay igualdad de condiciones y especialmente si no hay una solución definitiva, duradera y dignificante con el pueblo boliviano en relación a la soberanía marítima», dijo en un breve contacto con la prensa.

   Menchú explicó que los galardonados de la Paz realizan un seguimiento al proceso boliviano contra Chile y acompañan las gestiones que efectúa Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    La indígena guatemalteca manifestó que el año pasado en una gira por Chile donde conversó con autoridades, representantes de instituciones y organizaciones sociales, en particular con los Mapuches, evidenció que existe gran expectativa, porque «mucha gente en Chile cree que Bolivia tiene derecho y es parte de la necesidad del desarrollo integral el derecho de tener acceso con soberanía al mar», dijo.

    Agregó que, también el pasado año, en el marco de la Cumbre de Medio Ambiente de Naciones Unidas (NNUU) y la Primera Conferencia Internacional de Pueblos Indígenas, los premios Nobel de la Paz difundieron información sobre la situación marítima de Bolivia, porque se trata de un tema de paz y armonía de los pueblos, «es un derecho natural» el acceso al mar.

    «Hay respaldo grande de hecho en la conferencia de prensa en NNUU  en la Conferencia de Pueblos Indígenas un punto fue dar a conocer situación marítima de Bolivia», indicó.

    Bolivia se apresta a presentar en mayo los alegatos orales sobre la incompetencia de la CIJ planteada por Chile, para conocer la demanda marítima instaurada en 2013, con el objetivo de obligar a ese país a discutir y negociar una salida soberana al mar para el país mediterráneo desde 1879.