Mesa explica en la ONU razones de la demanda boliviana contra Chile

«La demanda ante la CIJ nos permite explicarle al mundo que sí hay un problema pendiente, y explicarle al mundo por qué no se ha resuelto este problema a lo largo de tantos años», dijo Mesa en una rueda de prensa que ofreció en la sede de Naciones Unidas.

image

Carlos Mesa durante la conferencia de prensa que ofreció en la ONU. Foto: @carlosdmesag



La Razón Digital / EFE / Naciones Unidas

El expresidente boliviano Carlos Mesa completó hoy una visita a la ONU para explicar las razones que motivaron a su país a llevar su demanda marítima ante el Tribunal Internacional de La Haya y evitar «interpretaciones equívocas».

Mesa, que se encuentra desde el pasado lunes en Nueva York, se ha venido reuniendo estos días con distintos embajadores acreditados ante Naciones Unidas, como parte de sus funciones como representante internacional de Bolivia para la causa marítima.

El Gobierno boliviano decidió en abril de 2013 llevar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda para forzar a Chile a negociar una salida al mar para Bolivia, que perdió durante la Guerra del Pacífico (1879-1993).

Pero, a pesar de que Bolivia lleva décadas insistiendo en este tema, Chile rechaza la demanda marítima boliviana sobre la base de que todos los asuntos fronterizos fueron resueltos en el tratado de paz suscrito por las partes en 1904.

«La demanda ante la CIJ nos permite explicarle al mundo que sí hay un problema pendiente, y explicarle al mundo por qué no se ha resuelto este problema a lo largo de tantos años», dijo Mesa en una rueda de prensa que ofreció en la sede de Naciones Unidas.

«El fundamento jurídico de la demanda boliviana -agregó- son los actos unilaterales de los Estados, que en el caso de Chile se hicieron al margen del tratado de 1904 y en innumerables oportunidades».

Mesa ya estuvo en la sede de la ONU en septiembre pasado, para explicar el tema al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y en esta visita ha ampliado esos contactos a otros representantes de países acreditados ante la organización.

Dijo que había tenido oportunidad de reunirse con los representantes de Estados Unidos, Australia, Brasil, Venezuela, Rusia y Somalia, entre otros, con el fin de que sus países «tomen conciencia» de lo que significa la demanda boliviana.

Insistió en que su país sigue respetando el tratado de 1904 pero dijo, que más allá de ese pacto, ha habido «compromisos formales» de Chile de negociar con Bolivia para entregarle un acceso soberano al mar.

«Chile insiste en que lo que Bolivia está intentando es la modificación del tratado, sea parcial o totalmente», dijo Mesa, e insistió en que eso «no se ajusta a la verdad» y se trata de una «interpretación equívoca».