Mesa se acercó al Reino Unido y EEUU y visitará Europa y Asia para explicar demanda marítima boliviana

El expresidente boliviano Carlos Mesa, anunció ayer que en los próximos meses visitará países de Europa y Asia para explicar los argumentos de la demanda marítima boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en 2013.

Mesa se acercó al Reino Unido y EEUU

García considera que el país se encuentra en una postura ‘superior’ a Chile.

La Razón / La Paz



imageEl portavoz internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, se reunió ayer en Nueva York con la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas (NN.UU), Samantha Power, para explicar los argumentos de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Foto La Razón.

El expresidente y vocero de la demanda marítima de Bolivia, Carlos Mesa, cerró ayer una semana de reuniones que sostuvo con diplomáticos acreditados ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellos los representantes de Estados Unidos e Inglaterra, para explicarles las razones que motivaron al país a interponer una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La exautoridad, que arribó a Nueva York el domingo, se reunió el martes con Mark Lyall Grant, embajador de Gran Bretaña, y el miércoles con Samantha Power, delegada de los Estados Unidos en las Naciones Unidas.

Además, Mesa tuvo reuniones con diplomáticos de Rusia, Eslovaquia, Jamaica, Somalia, Brasil, Australia, Italia y Venezuela que concurren ante el organismo multilateral. “La demanda ante la CIJ nos permite explicarle al mundo que sí hay un problema pendiente, y por qué no se ha resuelto este problema a lo largo de tantos años” señaló ayer Mesa, según reportó EFE.

Ética. Mientras tanto en La Paz, el vicepresidente Álvaro García, en conferencia de prensa, consideró que Bolivia se encuentra en “una posición de superioridad ética” frente a Chile. De acuerdo con la autoridad, el asidero para este criterio es la seriedad con la que el Estado boliviano lleva adelante el proceso; el respeto del país al derecho internacional sobre el que se sustentó la demanda, y la búsqueda de la integración como factor político de desarrollo.

“Son tres componentes insuperables que nos han colocado en una posición de superioridad de ética, legal, histórica y moral frente al Gobierno de Chile”, dijo. En 2013, Bolivia demandó a Chile en la CIJ para obligar al país vecino a negociar una salida soberana al Pacífico. Santiago demandó la incompetencia.

Mesa anuncia que visitará Europa y Asia para explicar demanda marítima boliviana

    La Paz y Nueva York, EEUU, 13 feb (ABI).- El ex Presidente y vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa (2003-2005), anunció el jueves que en los próximos meses visitará países de Europa y Asia para explicar los argumentos de la demanda marítima boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en 2013.

    «Como he venido a Nueva York y he estado con diferentes jefes de Estado y ministros de Relaciones Exteriores de América Latina llevaremos adelante una tarea en Europa y luego en Asia en los próximos meses», afirmó en una conferencia de prensa en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

    Mesa explicó que su visita «no es un asunto que pueda pasarse por alto, sin subrayarlo, por el hecho de que es básico que la comunidad internacional comprenda que Bolivia parte de una premisa fundamental, que es la premisa del respeto al orden internacional».

     El Vocero de la Demanda Marítima boliviana cumple en Nueva York una agenda de visitas a embajadores de la ONU para socializar las bases del juicio contra Chile, para buscar una solución al enclaustramiento marítimo de su país mediante el diálogo.

    «Bolivia, que firmó en 1904 un tratado de paz con Chile, 24 años después del fin de la guerra del pacifico, respetó y respeta el tratado internacional y eso quiere decir que Bolivia no basa su demanda contra chile en el tratado de 1904», precisó.

     Explicó que el fundamento jurídico de la demanda boliviana son los actos unilaterales de Chile, al margen del tratado de 1904 y en innumerables oportunidades.

    Recordó que esos actos unilaterales establecieron compromisos formales del Estado chileno para negociar con Bolivia un acceso soberano al mar.

    «Esa es la fundamentación sobre la que Bolivia establece la demanda ante la CIJ», dijo al remarcar  que Bolivia tiene interés en que ese argumento sea comprendido «claramente» por las naciones del mundo.