Mesa visitará Chile para explicar a la sociedad las razones bolivianas de la demanda ante la CIJ

El portavoz boliviano de la demanda no confirmó la fecha exacta de su visita a Chile pero recordó que una parte de la sociedad chilena cree que la causa boliviana es justa.

La Razón Digital / La Paz

image



El portavoz boliviano de la demanda marítima, Carlos Mesa, anunció hoy que viajará a Chile, en una fecha que no confirmó. para explicar a la sociedad chilena las razones que llevaron a Bolivia a demandar al Estado chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para lograr una salida soberana al mar.

“(Viajaremos) sobre todo para compartir el punto de vista de Bolivia y una voluntad de diálogo independientemente de si las autoridades chilenas creen en ella o no. Yo creo que es pertinente que podamos expresarla al pueblo chileno”, dijo el exmandatario (2003-2005) a los periodistas tras la presentación del libro 40/24 Papeles de cine del crítico Pedro Suz. El acto se realizó en instalaciones de la Cinemateca Boliviana.

“La base de lo que vamos hacer es explicar el fundamento y las razones que Bolivia tiene para llevar adelante el proceso en La Haya para establecer una lógica de que en ningún caso puedan cerrarse las puertas al diálogo entre los dos países”, complementó Mesa a la vez que recordó que existe una parte de la sociedad chilena que cree que la causa boliviana es justa.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, el 2 de febrero, afirmó que “ninguna autoridad” de su país recibirá a Mesa. Hoy, el exmandatario evitó hacer comentarios sobre esos dichos, pero aclaró que las autoridades del vecino país ya tienen pleno conocimiento y detallado del reclamo boliviano ante el tribubnal internacional.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 y un año después fundamentó esta acción legal, pero Chile impugnó la competencia de la Corte y paralizó el juicio de fondo que está basado en los compromisos asumidos por Santiago para restituir el acceso marítimo del país. El incidente se resolverá tras la fase oral de alegatos, prevista inicialmente para mayo.