Militares desplazan a policías y se encargan de la seguridad de Evo Morales y del vice García

Los cuerpos de seguridad y de avanzada del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, que estaban compuestos por policías, fueron relevados por efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA), quienes ahora protegen a los dignatarios.

Militares constituyen el cuerpo de seguridad del Presidente

Defensa. El grupo de avanzada está integrado por policías militares.

imageResguardo. Un policía militar en la avanzada del Mandatario, ayer. Foto: Ángel Illánes



Los cuerpos de seguridad y de avanzada del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, que estaban compuestos por policías, fueron relevados por efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA), quienes ahora protegen a los dignatarios.

Esta medida se enmarca en la reestructuración de la Policía Boliviana, medida impulsada por el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz. El 9 de febrero esta autoridad dijo que ya no habrá policías de escritorio ni administrativos.

El 20 de febrero, Morales adelantó que 5.147 policías administrativos y de seguridad de autoridades, entre ellos de la Presidencia, serán destinados a labores de seguridad ciudadana. Dos días después, Moldiz anunció que hasta fin de año se redistribuirán otros 2.000 efectivos más destinados a tareas de escritorio.

Este diario evidenció que el cambio se hizo desde los patrulleros que hacen el trabajo de avanzada para el Jefe del Estado, pues ahora son oficiales del Ejército. La reforma llegó a los que dan seguridad personal al Mandatario, que están vestidos de civil, pues éstos son militares con grados de tenientes, al mando de un coronel.  Lo mismo sucede con el grupo de seguridad del Vicepresidente.

El ministro de Defensa, Jorge Ledezma, corroboró este cambio, pues indicó que los policías ahora saldrán a las calles para dar seguridad a la población.

“Solo (tendrán seguridad de militares) el Presidente y el Vicepresidente, después ningún ministro tiene seguridad, esa es una determinación que lo comunicó en su momento el presidente Morales. El tema es que no hay más edecanes ni guardias para los ministros de Estado porque el pueblo es quien necesita seguridad”, señaló Ledezma en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

El martes, Moldiz aseguró que no habrá militares en función de oficiales de enlace para los ministros, excepto en su caso y en el de su similar de Defensa. “Se ha especulado mucho en este tema. Quiero decir que la Policía deja de cumplir el papel de edecanes y de enlaces no por lo malos que son, sino por lo buenos que son para cumplir la misión constitucional de proteger a la sociedad”, enfatizó a los periodistas.

Al respecto, el comandante en Jefe de las FFAA, general Omar Salinas, explicó que el trabajo de los militares se da en cumplimiento a una orden superior.

“(El cambio en los cuerpos de seguridad) es un tema que está en proceso y que el hermano Presidente emitió una disposición que se está dando cumplimiento, son disposiciones superiores y esto se lleva a cabo de forma gradual”.

Despliegue

Moldiz, el fin de semana, informó que los trabajos de redistribución de los efectivos policiales para reforzar la seguridad ciudadana concluirá en dos semanas, ya que primero se evalúa el mismo con el Alto Mando Policial y la Dirección de Personal.

El Ministro de Gobierno indicó que hará una georeferenciación de las regiones en donde más se necesitan uniformados para dar la seguridad ciudadana, ya que no se cuenta con esa información.

Fuente: LA RAZÓN