Ministerio de Transparencia intervino de forma inmediata al Fondo Indígena

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/LPCV201502241917.mp4]

El ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción decidió intervenir técnicamente el Fondo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondo Indígena) ante las denuncias sobre un presunto desfalco millonario.

«El objeto es recabar información y hacer un diagnóstico respecto a cuáles son las razones por las que existirían algunos proyectos que no tienen cierre«, informó en conferencia de prensa la titular de esa cartera, Lenny Valdivia.



La ministra sostuvo que, producto de esta acción inmediata, realizada por cuatro auditores, un ingeniero y cinco abogados, elaborará un informe con recomendaciones que mejoren la gestión en el manejo de recursos estatales destinados a financiar las iniciativas de las organizaciones sociales.

«Si ustedes recuerdan, el Fondo Indígena se ha creado mediante Decreto Supremo 28.581 en diciembre de 2005, recién el proceso de implementación del Fondo Indígena ha sido concretizado desde el 2010. La información que nosotros tenemos es que los primeros proyectos se habrían desembolsado a fines de 2010«, detalló la autoridad.

Explicó que a su despacho llegaron dos denuncias referidas a los últimos escándalos, una por los 153 proyectos en los que se dio adelantos por 71 millones de bolivianos y otra sobre un módulo de producción de cerdos en la comunidad 26 de Julio de Cercado, con un daño de 598.395 bolivianos. 

Sin embargo, la ministra explicó que también se realizaron otras acciones sobre el manejo del Fondo Indígena en proyectos en 2012, pero no explicó más al respecto, limitándose a señalar que recabarán toda la información para corroborar los datos existentes.

En el Fondo existe un nivel directivo que está a la cabeza del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y en la que además participan representantes de organizaciones sociales, en su mayoría, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Este martes tendrá lugar en La Paz una reunión extraordinaria de esa instancia, según la convocatoria realizada por Nemesia Achacollo. Se analizará la situación del Fondo, mientras que en las próximas semanas la autoridad deberá acudir al Legislativo para ser interpelada por las denuncias.

Fuente: Solo Noticias, El Deber