Morales pide que Chile permita el libre tránsito a los puertos

El vicecanciller Juan C. Alurralde lidera la delegación boliviana

El vicecanciller Juan C. Alurralde lidera la delegación boliviana

El reclamo surgió ayer desde la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en Uruguay

El presidente Evo Morales pidió ayer a Chile que cumpla con el Tratado de 1904, que otorga libre tránsito a las exportaciones e importaciones bolivianas hacia los puertos asentados en el océano Pacífico.
El reclamo de Morales, desde la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), es producto de la denuncia que interpuso Bolivia contra Chile ante el organismo por el incumplimiento de las autoridades chilenas al Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).
“Queremos agradecer a este comité de representantes por atender a Bolivia en su legítimo reclamo contra las medidas unilaterales aplicadas a nuestros transportistas en su tránsito hacia puertos del Pacífico, valoro mucho este espacio, agradecemos las recomendaciones para solucionar este grave problema y llamamos a Chile a cumplir con su compromiso de otorgar un amplio y libre tránsito a Bolivia”, expresó el presidente que se encuentra de visita en Uruguay.
El lunes 23, el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, denunció ante la Aladi que Chile no tiene voluntad para solucionar la demanda presentada por Bolivia por el incumplimiento a la ATIT. Anteriormente, la delegación chilena acusó a la boliviana de negarse a firmar el acta de la reunión que sostuvieron en Uruguay.

Fuente: www.eldeber.com.bo