Nigeria aplaza elecciones seis semanas por accionar de Boko Haram

Líder de Boko Haram en un video difundido por el grupo terrorista.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias en Nigeria serán aplazadas del 14 de febrero al 28 de marzo por cuestiones de seguridad, según lo dio a conocer hoy por la noche la Comisión Electoral en Abuja. 

El motivo de esta decisión son los continuados ataques terroristas de la milicia islamista Boko Haram, sobre todo en el norte del país del occidente africano. 

Los reparos de los militares y los policías no se pueden rechazar, explicó el presidente de la comisión, Attahiru Jega. Por eso también las elecciones regionales y de gobernadores previstas para el 28 de febrero en los 36 estados federados serán trasladadas al 11 de abril. 



«No podemos desplegar personal y materiales sin garantías de seguridad», explicó Jega. 

Previamente había preocupaciones de que muchas personas no pudieran ejercer su derecho al sufragio en el noreste de Nigeria, donde Boko Haram lleva adelante su campaña terrorista. 

Sin embargo, ya se preparan protestas en contra de este aplazamiento, porque las voces críticas ven en esta medida un intento del presidente Goodluck Jonathan y su gobernante Partido Popular Democrático (PDP) de ganar tiempo. 

Su principal rival, el ex dictador Muhammadu Buhari, de la alianza opositora el Congreso de Todos los Progresistas (APD), había subido últimamente en las encuestas. 

El anuncio de este sábado fue realizado luego de un día entero de conversaciones entre la Comisión Electoral, las comisiones electorales de los 36 estados, partidos políticos y grupos de la sociedad civil. 

Más de la mitad de las comisiones electorales de los estados inicialmente rechazaron el aplazamiento, defendido por los militares. El gobernante PDP estaba dividido en este tema, mientras que el APD y otros 15 partidos se oponían. 

El Ejército se está preparando para lanzar una nueva ofensiva contra Boko Haram la próxima semana, señalaron fuentes militares. 

«El consejo de los jefes de seguridad es que será imposible brindar seguridad a las elecciones con una operación militar en marcha», señaló Jega. 

«Las agencias de seguridad nos dijeron que pueden restaurar la normalidad en el lapso de seis semanas», explicó el presidente de la Comisión Electoral, quien añadió que no se esperan nuevas posposiciones de la fecha de los comicios. 

En el país rico en recursos petroleros viven unos 175 millones de personas. Los islamistas de Boko Haram luchan por el establecimiento de un Estado islámico en el norte del país y en zonas limítrofes de países vecinos. 

Se calcula que desde 2009 han muerto más de 13.000 personas en atentados y ataques de Boko Haram en Nigeria. Los hechos de violencia provocaron además la huida de más de un millón de personas. 

Fuente: www.latercera.com