“Nisman me dijo que Cristina Kirchner ordenó todo”

Tras las críticas que recibió en el último tiempo por “priorizar” a la prensa, la fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, prefirió ayer no dar más precisiones sobre el avance del caso y no se adelantó cuándo ni dónde declarará el ex director de contrainteligencia, Antonio “Jaime” Stiuso. Sí se supo sobre la declaración de la diputada del PRO, Laura Alonso, quien ayer le contó a la fiscal que antes de morir, Nisman le aseguró: “Cristina Kirchner ordenó todo” sobre el acuerdo con Irán. “Esto no constaba en la causa”, le dijo Fein.

Según le precisó Alonso a Clarín, tras escuchar esa declaración, “Fein me dijo: ‘Esta información no constaba en el expediente’, por que lo que sucede es que muchas cosas se dicen en la tele o en los medios pero no constan en el expediente porque nadie va y las dice”. Lo mismo ocurrió con otro dato relevante que el fiscal le contó a la diputado durante aquel encuentro que mantuvo a solas con Nisman el 14 de enero al mediodía en la oficina de la fiscalía AMIA.

En esa reunión, el fiscal que acababa de denunciar a la presidenta Cristina Kirchner por presunto encubrimiento en la causa AMIA, le contó que en diciembre, la procuradora Alejandra Gils Carbó lo llamó para ofrecerle más custodia. Según recuerda Alonso que le contó Nisman, y como el propio fiscal señaló en algunos programas de televisión antes de morir, la procuradora le hizo ese llamado después que le llegaran “una actuación en la que se sostenía que se habían incrementado las amenazas a Nisman”.



Alonso contó, además que el fiscal le confesó: “No tengo miedo por mí, tengo miedo por mis hijas” y contó que lo notó expectante por la reunión que iba a tener el lunes en el Congreso y seguro de la denuncia que iba a presentar. Nisman, inclusive, le había afirmado: “No tengo dudas”, respecto de ese escrito que finalmente el 14 de enero presentó ante el juez Ariel Lijo en el que pedía el llamado a indagatoria no solo de la presidenta, sino también del canciller Héctor Timerman y el diputado de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque.

Tras abandonar la fiscalía, la diputada macrista, como la familia del fiscal, señaló: “No tengo dudas de que no se suicidó” y recordó que el fiscal le había advertido que la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó, quería “apartarlo” de su cargo en la Unidad Fiscal especial AMIA.

También Alberto Gentili, reemplazante de Nisman en la UFI AMIA, declaró ante la fiscal Fein. Gentili es fiscal de San Martín y el hombre al que Nisman había elegido para reemplazarlo al frente de la UFI durante sus vacaciones, tal como había hecho en licencias anteriores. Tras la muerte de Nisman, la Procuración lo designó temporariamente al frente de la fiscalía y el 2 de febrero volvió prorrogar su subrrogancia en la fiscalía hasta el 15 de febrero. Lugo asumirán en el cargo un grupo de fiscales a los que designará Gils Carbó.

El lunes el secretario de la Fiscalía de Fein, Bernardo Chirichella, viajará a Salta “preservando la cadena de custodia del material a peritar en el nuevo estudio microscópico de barrido electrónico”, del cuál se conocerán los resultados 72 horas después. Ese examen es el que permite conocer si Nisman tenía o no restos de pólvora en su mano. Se esperan además, los peritajes toxicológicos e histopatológicos, que se concretarán el 18 de febrero, el mismo día de la “marcha del silencio” convocada por los fiscales federales por Nisman.

Fuente: www.clarin.com