“No me ayude, compadre”

Buby

Juan Francisco Gonzales Urgel

Era la queja de TinTan, célebre personaje cómico mexicano cuando le reconvenía a su “carnal” por los torpes intentos de ayudarlo a salir de algún problema.



Concluida la primera reunión del Consejo Nacional de Autonomías quedó claro que el gobierno central no piensa ni por un momento dar paso al Pacto Fiscal para que las gobernaciones y las alcaldías puedan disponer de recursos financieros e instrumentos de gestión para enfrentar sus planes de desarrollo.

De acuerdo con declaraciones del Presidente y el Vicepresidente, la prioridad del gobierno central es continuar con el manejo centralista del 88% de los recursos del Estado, y con la inversión en empresas estatales, como Papelbol, Cartonbol, satélites artificiales, la fábrica de úrea -entre otras- que no han logrado producir otra cosa que grandes gastos, contratos sin transparencia y ningún beneficio para las arcas nacionales ahora menguadas por los precios internacionales de las materias primas.

Menudo brete en el que dejan metidos a los candidatos oficialistas.¿Cómo pensará don Reimy Ferreira, candidato a Alcalde, enfrentar el crecimiento de Santa Cruz de la Sierra? ¿Cuánto años tendrán que esperar los vecinos que viven más allá del 7timo. anillo para que los servicios públicos sean parte integral de sus vidas? ¿Será que el “Evo Cumple” se convertirá en el sucedáneo del  Pacto Fiscal? o ¿Se atreverá a exigir el Pacto Fiscal a su propio gobierno?Similar situación enfrenta otro de los socios del MAS, en la justa electoral municipal, Roberto Fernández, pues su “carnal”, Hugo Siles, Ministro de Autonomías, tiene el mismo discurso del gobierno al que representa.El otro candidato oficialista, personificado por «la sucesora», parece estar muy cómodo en dejar las cosas como están. Por algo será.