Normalizarán el precio del pollo en 15 días

Las amas de casa se quejan por el incremento y aseguran que el alza las ha obligado a comprar menudo para cocinar. Las amas de casa se quejan por el incremento y aseguran que el alza las ha obligado a comprar menudo para cocinar.

 El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz  (ADA),  Rodolfolo Tonelli, indicó que el alza del precio del pollo en el mercado cruceño se normalizará en los próximos 15 días una vez que se equilibre la escasez o pausa sanitaria de este producto. Sin embargo el día de hoy este gremio se reunirá con autoridades de Gobierno para definir si establecen un precio fijo como se concretó ayer con avicultores de Cochabamba.

Tonelly indicó que actualmente el precio del pollo subió de 9 a 11 bolivianos el kilo para los productores,  mientras que en el mercado para las amas de casa subió de 13, 15 y hasta 16 bolivianos el kilo, costos que, aclaró, estarían enmarcados dentro de la franja de precios que autoriza el Ministerio de Producción. Asimismo dijo que al momento en las granjas existen pollos bebés y que la única reducción que se hizo fue en la crianza del pollo con un 20%.

“En vez de sembrar en el mes de diciembre que le correspondía para las fechas en adelante, no se lo hizo por eso es lógico que ahora solo se tenga pollos chicos. La tendencia que hemos tenido durante todo el año pasado ha sido muy bajo, hemos tenido un tiempo largo de muchos meses vendiendo el pollo al público a 11 y 11,50 bolivianos. Pero en esta o la próxima semana se va ir reduciendo la escasez en 5 o 10%, entonces los precios también se irán equilibrando”, puntualizó el representante de los avicultores.



En todas las granjas se tienen al momento un millón 200 mil reproductoras y cada una de ellas pone 300 huevos, y de esa cantidad el 90% nacen pollitos bebés, lo que posteriormente permite la capacidad para producir 194 millones de pollos al año. “Las reproductoras están todos los días poniendo huevos y cada tantos días entran a la incubadora y en 21 días sale el pollito, entonces no tiene por qué persistir una escasez de pollo”, concluyó Tonelly.  En tanto las amas de casas protestan por el incremento y aseguran que el alza las ha obligado a comprar menudo, mientras que las venteras redujeron sus ventas hasta en un 50%. 

Precios y producción

  •  Al momento en las granjas existen pollos bebés y la única reducción que se hizo fue en la crianza del pollo con un 20%. Se estima que esto se regulará en las próximas semanas cuando se fije el nuevo precio.
  •  El precio del pollo subió de 9 a 11 bolivianos el kilo para los productores y para el mercado subió de 13, 15 y hasta 16 bolivianos el kilo.
  •  Las granjas tienen al momento un millón 200 mil reproductoras y cada una de ellas pone 300 huevos, y de esa cantidad el 90% nacen pollitos bebés, lo que significa que hay la capacidad para producir 194 millones de pollos al año.
  •  En Cochabamba, autoridades de Gobierno junto a los avicultores consensuaron un precio único de 15.50. Hoy definirán en Santa Cruz.

Fuente: La Estrella del Oriente