Oposición brasileña tras detención de Ledezma: “Es inconcebible” que sigan violando las cláusulas democráticas

(Brasilia, 20 de febrero. EFE).- El Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb), principal fuerza opositora del país, repudió hoy la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ycriticó el silencio que mantienen sobre el caso los gobiernos del Mercosur.

“Con indignación y creciente preocupación asistimos a la escalada de violencia practicada por el Gobierno de Venezuela contra aquellos que divergen democráticamente del régimen del presidente Nicolás Maduro”, dice una nota firmada, entre otros dirigentes, por el senador Aécio Neves, presidente del Psdb y excandidato presidencial.



En el comunicado, el Psdb considera “inconcebible que un país miembro del Mercosur siga violando las cláusulas democráticas que rigen el bloque sin que los demás integrantes, como es el caso de Brasil, siquiera se pronuncien al respecto”.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió hoy las cartas credenciales de la nueva embajadora de Venezuela en el país, María Lourdes Urbaneja, y en una muy breve conversación con periodistas declinó hacer comentarios sobre “asuntos internos” de otra nación.

Ledezma, alcalde de Caracas desde 2013 y uno de los líderes más conocidos de la oposición venezolana, fue detenido este jueves, acusado de formar parte de un supuesto complot para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

La detención del alcalde fue practicada por decenas de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que se lo llevaron a empujones de sus oficinas, situadas en el barrio El Rosal de la capital venezolana.

El Psdb sostiene que, “bajo pretextos vagos, otros opositores (venezolanos) han sido detenidos o secuestrados, como ocurrió con el alcalde de Caracas”, y menciona entre ellos a Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular, que está desde hace un año en prisión.

El partido opositor brasileño afirma que la “evidente radicalización del régimen bolivariano confronta los valores democráticos profesados por el pueblo venezolano, amigo de Brasil”, al que le expresa su “solidaridad” frente al “ataque” que “sufren las libertades civiles y democráticas” en ese país.

El PSDB también le exige “al Gobierno de Brasil una inmediata condena de las actitudes antidemocráticas llevadas a cabo por el régimen bolivariano”.

Fuente: www.noticias24.com