Para Chile publicación boliviana sobre allende es un debate para historiadores

Muñoz afirmó que Bolivia levanta este tipo de polémicas debido a la debilidad de sus argumentos jurídicos para sostener la demanda que presentó contra Chile en la Corte de La Haya.



Ref. Fotografia: Canciller chileno Heraldo Muñoz.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reitero hoy que el fallecido presidente de su país Salvador Allende nunca negoció con Bolivia un acceso soberano al mar y consideró las afirmaciones de La Paz al respecto «una mera estrategia comunicacional».



Muñoz se refirió a la publicación, por parte del Gobierno boliviano, de un inserto a toda página en el diario chileno El Mercurio de este domingo en el que sostiene que Allende habría dicho en 1970 que Bolivia «retornará soberana a las costas del Pacífico».

Afirmó además, en una rueda de prensa, que Bolivia levanta este tipo de polémicas debido a la debilidad de sus argumentos jurídicos para sostener la demanda que presentó contra Chile en la Corte de La Haya, en busca de que se le otorgue una salida soberana al mar.

Respecto de si Allende dijo o no lo que sostiene el Gobierno boliviano, el canciller chileno señaló que no se iba a «pronunciar porque en definitiva lo que hay aquí respecto al presidente Allende y Bolivia es un debate para los historiadores».

«Pero lo que sí está medianamente claro es que durante la presidencia de Salvador Allende la política de Estado se mantuvo y fue estricto en el respeto a los tratados internacionales, específicamente el de 1904 entre Bolivia y nuestro país», añadió.

En La Moneda (sede de Gobierno), en tanto, el portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde, coincidió ante los periodistas en que «los documentos históricos señalan claramente que el presidente Allende efectivamente estuvo comprometido con restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, pero con respeto a los tratados vigentes».

«En ese contexto, la postura de Chile también es muy clara: somos respetuosos del derecho internacional, somos respetuosos de los tratados vigentes suscritos por nuestro país, y por tanto la postura de Chile tiene sólidos fundamentos jurídicos», añadió.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que ese tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, que el país andino perdió en una guerra en el siglo XIX.

EFE//

Fuente: eldia.com.bo