Paralizan la lujosa remodelación del estadio del Real Madrid

El club informó que el Tribunal Superior de Justicia anuló el proyecto de u$s 450 millones para retocar el Santiago Bernabéu

El Real Madrid emitió anunció que el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) tumbó el proyecto de reformar el estadio Santiago Bernabéu. Así, quedó anulado el acuerdo de noviembre de 2012, dictado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que aprobó la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que afecta al estadio.



«El TSJM ha anulado el acuerdo del 15 de noviembre de 2012, dictado por la Comunidad, que aprobó la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana que afecta al estadio Bernabéu. A raíz de esta sentencia, el Madrid trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento y la Comunidad en la subsanación de aquellos aspectos que sean necesarios para hacer viable el proyecto de reforma del Bernabéu», dice el comunicado del club.

Esa Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana que aprobó la Comunidad en noviembre de 2012 (ahora anulado por el TSJM) era la base de la reforma pretendida por el presidente Florentino Pérez para el Bernabéu, que ganaba 12.250 metros de edificabilidad.

En ese acuerdo, el Real Madrid cedió al Ayuntamiento una superficie, que se debía demoler para crear un espacio verde, y también unos terrenos de su propiedad. Como contraprestación, el Ayuntamiento cedía al Madrid una zona a la que podía integrar el nuevo estadio y explotarla con un hotel, restaurantes, y ampliar su estacionamiento.

También se permitía aumentar la altura de la cornisa superior del estadio alrededor de 15 metros, para que no se perdiera aforo con el techado. Pero las modificaciones fueron recurridas por Ecologistas en Acción y también por los herederos del conde Maudes, la familia Ruiz-Villar, compuesta por cuatro hermanos y cinco sobrinos que exigía los derechos de reversión por unas parcelas expropiadas.

La familia Ruiz-Villar elaboró un comunicado en el que anuncia que si el Ayuntamiento, la Comunidad o el Real Madrid recurren la resolución, seguirá su batalla judicial en el Tribunal Supremo. En la nota dice que «la sentencia es altamente positiva por su adecuación a derecho y alto rigor y criterio técnico».

El proyecto del nuevo Santiago Bernabéu de Florentino termina frustrado. El Madrid tratará con Ayuntamiento y Comunidad de arreglar algunos aspectos para volver a aprobar un plan de modificación válido.

De todas formas, el ambicioso proyecto de aproximadamente 450 millones de dólares, y se había topado con la oposición de Ecologistas en Acción, que hace tres años denunciaron las «graves irregularidades en la ampliación del estadio Santiago Bernabéu» y en abril de 2013 presentaron un recurso ante la Justicia contra el plan de reforma.

Fuente: www.infobae.com