Pensiones. Asamblea Legislativa de mayoría oficialista elegirá al gerente de la Gestora Pública.

Plazo. Restan 17 meses para que funcione.

La Asamblea elegirá al gerente de la Gestora

imageLa Razón / La Paz

Movimiento. Fachada de la AFP Futuro en la Plaza del Estudiante. Miguel Carrasco-Archivo.



No solo el presidente y el directorio de la Gestora Pública de Seguridad Social serán elegidos a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional; por esa instancia también pasará la designación del gerente general.

Así lo aseguró ayer el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, quien explicó que el nuevo administrador de esa repartición deberá ser un profesional independiente, sin vinculación política y con un salario realista. “Tienen una particularidad este gerente general y el presidente, que no los elige el Gobierno nacional, son elegidos a través de la Asamblea Legislativa”, indicó.

La Ley 065 de Pensiones dispone que el Jefe del Estado nombrará al titular de la Gestora y a sus cuatro directores de ternas aprobadas por dos tercios de votos de miembros presentes en la Cámara de Diputados. En el caso del gerente general, el Decreto Supremo 2248 precisa que éste será nombrado por el Mandatario de una terna elevada por el Ministro de Economía. No obstante, Arce garantizó que esa elección pasará por el Legislativo.

Además, explicó que tanto el titular de la Gestora como el administrador tendrán que rendir cuentas de sus acciones a la Asamblea Legislativa.  Reiteró que el salario de Bs 70.000 que percibirán esas personas está acorde a la responsabilidad que asumirán. La Gestora comenzará a operar en 17 meses y reemplazarán a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).