Percy, el candidato con más seguidores en Facebook

Bolivia. El político cruceño supera incluso a los candidatos Luis Revilla y Rubén Costas. Especialistas sostienen que hay que diferenciar entre seguidores y la interacción que generan los candidatos con ellos, que es donde se registra un déficit.

image

Página Siete / La Paz



Percy Fernández, excalde de Santa Cruz y candidato a la reelección en esa plaza, es quien de los postulantes a gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales cuenta con más seguidores en Facebook, según una revisión  efectuada por este medio, en base a  una lista elaborada por el experto en comunicación política  Pablo Andrés Rivero.   

La exautoridad, que representa al frente Santa Cruz Para Todos, alcanza el primer sitial con 96.556 simpatizantes. Fernández cumplió la función de alcalde en cinco periodos: 1990 – 1991; 1992 – 1993; 1994 – 1995; 2005 – 2010; 2010 – 2015.

El exalcalde de La Paz, Luis Revilla, es quien sigue en la lista de los políticos con más seguidores en las redes,  con 60.144 simpatizantes. Revilla busca ser reelecto en las elecciones subnacionales de marzo con el frente Sol.bo.

Antes de desempeñarse como tal, Revilla  fue concejal municipal de La Paz. Luego, cumplió las funciones de alcalde entre 2010 y 2015. Fue electo por el extinto Movimiento Sin Miedo, que perdió su personería jurídica en las elecciones generales de octubre de 2014, por no alcanzar el respaldo electoral mínimo estipulado por la norma.

El gobernador Rubén Costas ocupa el  tercer lugar con 53.855 seguidores. Este político postula a la reelección por el Movimiento Demócrata Social. Fue electo prefecto en 2005. En 2010 ganó el cargo de gobernador, y ahora apunta a la reelección.  

Quienes cuentan con menor cantidad de seguidores son Damián Condori,  exejecutivo de la CSUTCB y candidato a la Gobernación de Chuquisaca por Chuquisaca Somos Todos, quien tiene 476 simpatizantes; y Edgar Patana, exalcalde de El Alto y candidato a la reelección por el Movimiento Al Socialismo, quien cuenta con 241 seguidores. (Más detalles en la infografía) 

Los especialistas en esta materia sostienen que es destacable que los políticos incursionen en las redes sociales, pero que una tarea pendiente es la capacidad de interactividad que generan  con la gente que los sigue.

«En redes sociales lo que hay que fomentar es la interacción entre el político y sus seguidores. Porque lo otro es que incluso se puede comprar los seguidores. Yo, por lo menos, le doy una incógnita grande a esos números porque no se ve interacción”, afirma el activista Mario Durán.

Tonny López, periodista digital, afirma que hay dos aristas importantes en este tema que se debe considerar: 1) cómo se posicionan los candidatos en las redes y 2) la interacción que generan con sus simpatizantes. 

«Muchos partidos se potenciaron en las redes, pero hay que preguntarse quienes los siguen, quiénes comentan sus publicaciones, quiénes las comparten”, afirma este especialista. 

Un aspecto importante para dilucidar en este tema, según López, es que se debe poner énfasis   en el aspecto «cualitativo” del asunto. Esto con el fin de  saber quiénes de sus seguidores son reales y quiénes  no lo son, porque -afirma este periodista- en las redes ocurre el  fenómeno del aumento de seguidores a través de herramientas digitales.

En todo caso, y más allá de aquello, Durán sostiene que se debe generar en las redes, sobre todo en los usuarios,  un ambiente de respeto, dado que el último tiempo se ve que hay quienes fustigan a los políticos.

«El ingreso a las redes de los candidatos y cualquier político siempre es positivo y lo que debemos aprender desde la ciudadanía es  mantener el respeto y el trato digno; y es que mucha gente ha empezado a utilizar las redes para recordarles sus cuatro verdades al políticos. Es necesario mantener el respeto. Y hay que evaluar los modos y las formas de actuar en las  redes”, afirma este especialista.

«En redes sociales lo que hay que fomentar es la interacción entre el político y sus seguidores, porque incluso se puede comprar los seguidores”.

Mario Durán Ch., activista y bloggero

«Muchos partidos se potenciaron en las redes, pero hay que preguntarse quienes los siguen, quiénes comentan sus publicaciones, quienes las comparten”. 

Tonny López, periodista digital

«No se debe confundir seguidores en las redes sociales con la intención de voto. Son cosas diferentes, aunque probablemente en un futuro cercano esos porcentajes vayan acercándose”

Jorge Abastoflor, politólogo