Piden sanción severa para cruel mujer que maltrató a un gato

Basados en una ordenanza municipal de Santa Cruz. Polémica. La aludida ‘colgó’ un video en Facebook en el que pide disculpas por sus actos.

Piden sanción severa por maltrato a un gato

EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia

imageRef. Fotografia: Marcha. Los activistas a favor de los derechos de animales, marcharon en la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz.



Los activistas que defienden a los animales protestaron y se movilizaron ayer en repudio a un video colgado en la red social Facebook, donde se ve a una mujer que arroja hacia un árbol a un gato, en presencia de otras personas. El hecho sucedió en el Parque Urbano, el martes por la mañana. La joven, que fue identificada por varios usuarios tras la viralización del  video, utilizó la misma red social para pedir disculpas.

Arrojan a un gato por diversión Un video expuesto a través de Facebook muestra a dos personas que en medio de cantos arrojan a un gato  hacia un árbol. Quienes aparecen en las imágenes vestían pantalones de color caqui, poleras verde y azul y zapatillas blancas.  Las acciones violentas provocaron la reacción de los activistas que protegen animales, quienes inmediatamente presentaron una queja formal al ejecutivo municipal. Sandro Fernández, que representa a la Sociedad Protectora de Animales (Soprama), salió al paso anunciando que «hemos presentado una queja formal a la señora alcaldesa y exigimos que se cumpla la ordenanza que protege a los animales en Santa Cruz». Fernández solicitó una reunión con la autoridad edil y espera ser recibido en el transcurso de hoy.

Descartan que sean parte de la Guardia Municipal. José Canudas, secretario de Seguridad Ciudadana y de quien depende la dirección de la Guardia Municipal, manifestó que quienes aparecen en el video «no son guardias municipales», sino de una empresa que presta servicio a la municipalidad para tareas de vigilancia en los parques públicos.

Pese la explicación, Canudas agregó que solicitará a los órganos Ejecutivo y Legislativo de la municipalidad para que se autorice una investigación que permita dar con la empresa responsable de contratar al personal que cuida dichas áreas verdes. Canudas agregó que «vamos a limpiar la imagen de esta institución» y no descartó pedir un castigo ejemplar.

Normativa

El maltrato a los animales es un delito penado por ley

Los animales en Bolivia. Ahora cuentan con una ley que los protege, incluso con penas de privación de libertad y sanciones económicas para los agresores. Los municipios cuentan con ordenanzas municipales que velan por los animales de la calle y aquellos que son utilizados para el transporte de carga. Abandonarlos y maltratarlos significa multas que oscilan entre Bs 20 y 1.000.