Policía que capturó al Rey de la cocaína de Bolivia ahora pide $us 1,5 millones como indemnización

Celso Machicado asegura haber detenido a Roberto Suárez en 1988. Suárez Gómez fue el ganadero y hacendado beniano que organizó la exportación de pasta base de cocaína, a mediados de los años 70, desde haciendas de Santa Cruz y  Beni. Por el poder que ejercía fue denominado el Rey de la cocaína.

Policía que capturó al Rey de la cocaína pide $us 1,5 millones

Son 27 años que el exmiembro de la institución policial vivió en la clandestinidad porque su vida corría peligro. No recibe respuestas a su demanda.

image



Página Siete. Celso Machicado muestra la foto de Roberto Suárez.

PÁGINA SIETE / La Paz

«Al ofrecerme a capturar a este señor  he brindado mi vida, porque hoy no gozo de ningún beneficio, corro peligro y he permanecido en la clandestinidad unos 27 años”, lamenta Celso Machicado, un expolicía que asegura haber comandando el operativo para detener a Roberto Suárez Gómez, el Rey de la cocaína, en 1988.

Ahora, con 50 años de edad, decidió salir del anonimato para pedir al Estado una indemnización de 1,5 millones de dólares, sin embargo, hasta la fecha no recibe ninguna respuesta.

Machicado llegó a ser policía luego de realizar  cursos intensivos de investigación y cursos relacionados a la institución, pero no tenía grado, ni estuvo en la academia ni en el escuela básica.

Según cuenta, resultó ser uno de los más capacitados, y por eso fue encomendado para una operación de esa envergadura.

  «Un día antes de la captura, el prefecto y el comandante de ese entonces me dieron una orden: ‘está designado para  capturar a Suárez’. Lo agarramos a él, dejé escapar dos guardaespaldas, tenía opción a matarlos, pero brincaron la barda. Suárez no dijo nada, lo pusimos de rodillas, lo enmanillamos y lo entregamos a las autoridades”, recuerda.

En 1988, Roberto Suárez fue sentenciado a 15 años de prisión en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, acusado por tráfico de drogas. Ocho años después fue liberado y cuatro años más tarde murió por un ataque al corazón en  Santa Cruz.

Suárez Gómez fue el ganadero y hacendado beniano que organizó la exportación de pasta base de cocaína, a mediados de los años 70, desde haciendas de Santa Cruz y  Beni. Por el poder que ejercía fue denominado el Rey de la cocaína.

La droga era enviada al cartel de Medellín (Colombia) del famoso pez gordo Pablo Escobar, quien introducía la droga, ya refinada, al mercado norteamericano, según se lee en algunos libros al respecto.

El expolicía Machicado cuenta que una vez aprehendido, Suárez fue trasladado en avión a La Paz, pero él se quedó en Trinidad. «Me citaron otra vez para pedirme que me encargue de destruir los laboratorios, pero les dije que no, porque corría peligro mi vida”, relata.

Dos semanas después de la detención del Rey de la cocaína, Machicado tomó un bus de regreso a La Paz, «para no levantar sospechas”. Llegó directamente para presentar ante el Comando General su baja voluntaria debido a problemas de salud.

«Era por mi seguridad.  El Comando me otorgó un pasaporte especial y ahí se acabó la historia. Dejé la Policía para no poner mi integridad física en riesgo, porque en la misma institución policial habían sicarios, no había confianza”, afirma el expolicía.

Machicado desapareció, dejó a sus padres y a sus hermanos para no meterlos en problemas. «Suárez tenía el mismo poder en la cárcel como para hacerme eliminar. Por eso me cuidé”, asegura.

No obstante, las autoridades de Gobierno y de la Policía no reconocieron el trabajo de investigación, seguimiento y captura de Machicado, según denuncia.

«Ese tiempo hubo un programa de recompensas de Estados Unidos a quienes tuvieron que ver con la detención de personas peligrosas. Mis camaradas nunca me dijeron nada, ni mis superiores, y pensaron que yo era un tonto útil”, asevera el expolicía.

Después de todo el tiempo transcurrido tras la captura y condena de Suárez, Machicado demanda al Estado una indemnización millonaria.

«Solamente 1,5 millones de dólares. Es poco tomando en cuenta que Estados Unidos y Colombia también tendrían que darme una recompensa debido a que, una vez que cayó Suárez, no tardó en ser detenido Escobar”, manifiesta Machicado.

Espera que el presidente Evo Morales, senadores y representantes de Estados Unidos tengan una respuesta para él.